ECONOMíA › EL INDEC REGISTRó UNA INFLACIóN DE 0,6

El IPC, hacia abajo

En octubre el índice de precios al consumidor (IPC-GBA) registró un alza de 0,6 por ciento respecto de septiembre y de 9,7 en relación con el mismo mes del año pasado. El comportamiento del indicador que elabora el Indec para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires estuvo dinamizado por los rubros Indumentaria, Equipamiento y mantenimiento del hogar y Alimentos y Bebidas. Así el IPC-GBA acumula una variación de 8,0 por ciento entre enero y octubre de 2011.

El ritmo de la variación de precios relevada por el organismo oficial evidenció una caída respecto de los valores registrados a lo largo de los últimos 18 meses, cuando el guarismo osciló entre 0,7 y 0,8 por ciento. Así, la estimación correspondiente al mes pasado fue la más baja desde julio de 2009. Los precios mayoristas treparon 0,9 por ciento respecto de septiembre. Mientras tanto, las autoridades del Indec continúan trabajando en la elaboración de un IPC de alcance nacional.

El organismo difundió también los datos que configuran las líneas de pobreza e indigencia. La Canasta Básica Alimentaria (CBA), el indicador que establece el umbral de ingresos para medir la indigencia, registró en octubre una suba del 0,9 por ciento y acumula un aumento de 7,5 puntos en lo que va del año. Así, una pareja con dos niños años requirió de 622,25 pesos para alimentarse. Ese mismo grupo familiar necesitó 1372,79 pesos para adquirir la Canasta Básica Total, que además de alimentos suma consumos de transporte e indumentaria, entre otros. La CBT, que se utiliza para establecer la línea de pobreza, aumentó el mes pasado 0,7 por ciento y registra un alza de 9,6 por ciento en lo que va de 2011.

En cuanto al IPC, los precios del rubro Indumentaria registraron los mayores aumentos el mes pasado: 1,3 por ciento en promedio. La ropa, interior y exterior, subió 1,7 y el calzado, 0,7. El segmento explicó el 18,3 por ciento de la variación de precios en octubre. En tanto, otro 50 por ciento de la suba del IPC se debió al comportamiento del rubro Alimentos y bebidas. Esos bienes subieron 0,8 punto.

Los datos desagregados que ofrece el Indec evidencian que las frutas y verduras registraron alzas del 1,9 y 1,6 por ciento, respectivamente, y encabezaron los aumentos entre los alimentos. Los ajustes más relevantes los registraron la manzana verde, al subir 10,2 por ciento, las berenjenas (7,4) y la remolacha (6,4). A su vez, el precio del tomate redondo y el ají retrocedieron significativamente. Las bajas fueron del 25,2 y 24,3 por ciento.

A nivel general, los bienes tuvieron una mayor incidencia en los movimientos de precios que los servicios, muchos de los cuales se encuentran subsidiados. Sobre el aumento de 0,6 por ciento del nivel general del IPC, 0,5 punto porcentual corresponde a bienes y el 0,1 restante, a servicios.

Por su parte, el segmento de Equipamiento y mantenimiento del hogar registró un alza de uno por ciento. Ese rubro incluye bienes como muebles, artefactos y productos de limpieza, y tiene un escaso peso en el IPC. Por eso, a pesar de ser el segundo incremento mensual, sólo explica el 8,3 por ciento del movimiento de precios. Por su parte, Atención médica y gastos para la salud subió 0,2 por ciento.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.