ECONOMíA › EUROPA SIGUE EN PICADA

Lo peor en décadas

La imposibilidad de los gobiernos de Grecia e Italia de encontrar una solución viable a sus endeudadas economías volvió a hundir a las Bolsas internacionales. En Europa, el retroceso de los índices accionarios se ubicó en alrededor del 2 por ciento, mientras que en Wall Street las pérdidas fueron del 0,6. Las designaciones del primer ministro italiano, Mario Monti, y del jefe del Ejecutivo heleno, Lucas Papademos, no alcanzaron para que los inversores recuperaran la confianza en la capacidad de estos países para resolver sus problemas, pese a que ambos mandatarios son de perfil neoliberal y del gusto del establishment.

“La crisis de deuda pone a Europa en su hora más difícil desde la Segunda Guerra Mundial”, alertó la canciller alemana Angela Merkel, quien advirtió que “si fracasa el euro, fracasa Europa”. Papademos, quien había prometido ir a fondo con el ajuste en Grecia, no convence y la situación italiana contagió a España, cuyos bonos a 10 años tocaron el 6,1 por ciento de rendimiento, apenas por debajo de su máximo de julio cuando llegaron a 6,3. Por su parte, Italia colocó 3000 millones de euros a cinco años con un interés de 6,3 por ciento, la tasa más alta desde 1997.

Entre las Bolsas europeas se destacó la caída de la plaza de Milán, que cerró con un rojo de 2 por ciento. En este caso impactó negativamente el anuncio de las pérdidas trimestrales del Banco Unicredit, de 10.600 millones de euros, que llevó la acción de la entidad a una pérdida de 6,14 por ciento.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.