ECONOMIA › 125 AñOS DEL HIPOTECARIO

Banco con historia

El Banco Hipotecario alcanzó hoy los 125 años de historia. La entidad donde los capitales privados conviven con el Estado nacional posee entre sus principales herramientas los préstamos para la adquisición y construcción de viviendas. En los últimos años el banco relanzó doce nuevas series de Cédulas Hipotecarias Argentinas, un instrumento financiero, con elevados niveles de sobresuscripción. A su vez, trabajó en conjunto con Anses en la creación de una línea de crédito hipotecario con fondos de la seguridad social denominada “El crédito para tu casa”.

La entidad nació a fines del siglo XIX como un banco público. Hasta 1914 sus actividades estuvieron concentradas en el crédito al sector agropecuario y la generación de Cédulas Hipotecarias. A partir de 1915 se inició en la financiación de viviendas y entre 1944-1990 se convirtió en la principal herramienta pública para la construcción de hogares y barrios. El programa más emblemático de ese período fue el Plan Eva Perón, destinado a la construcción de viviendas individuales. El plan permitió el acceso al primer hogar de más de 100 mil familias entre 1952 y 1973, al tiempo que se constituyó en un elemento determinante de la configuración de muchas ciudades del interior del país.

En 1997 el banco fue privatizado, aunque el Estado mantuvo una participación en la compañía. A partir de 2004 la entidad comenzó a establecerse como banca universal ampliando sus disponibilidad de productos permitiendo su expansión hacia la banca minorista.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.