ECONOMíA › MENOS OPERACIONES, MAYOR FLUIDEZ EN EL SISTEMA DE CONTROL DE LA AFIP Y BAJA DEL PARALELO

Como si hubieran tomado un ansiolítico

El dólar cerró a 4,29 pesos por unidad en un mercado más tranquilo, estado que se refleja en una sustancial reducción de la caída de los depósitos en dólares. Algunas casas de cambio están siendo observadas sospechadas de operar en el mercado informal.

 Por Cristian Carrillo

El nerviosismo que primó en las últimas semanas en la plaza cambiaria, a partir de la implementación de nuevos controles fiscales para la compraventa de divisas, va quedando atrás. Así lo reflejan los indicadores más relevantes del mercado. La cotización del dólar cerró ayer otra rueda sin cambios, a 4,29 pesos, luego de haber rozado los 4,30. El dólar informal –denominado “blue” en la jerga financiera– retrocedió a 4,75 pesos. Por su parte, la salida de depósitos de los bancos disminuyó sustancialmente. Según los primeros sondeos entre los bancos privados, el retiro de depósitos fue un 45 por ciento inferior al último dato oficial (de 170 millones el viernes 4 de noviembre), mientras que el lunes se redujo en un 30 por ciento. La lupa está puesta ahora en las agencias de cambio que pueden tentarse a intensificar sus operaciones en el mercado informal.

El stock de reservas sumó 46.170 millones de dólares, 204 millones menos que el anterior registro. La caída fue producto del pago de un vencimiento importante al Banco Mundial y al retroceso en la cotización de otras monedas que componen la cartera del Banco Central. También impactó la salida de los dólares inmovilizados por los bancos en el organismo para hacer frente a la demanda de ahorristas. Desde este lunes los bancos tienen a su disposición la liquidez en dólares producto de sus depósitos en esa moneda, menos el encaje del 20 por ciento y la parte que tengan colocada en préstamos. Si bien no hubo fuerte retiros, algunos bancos hicieron uso de esta posibilidad.

El 31 de octubre se inició un proceso de merma de depósitos en dólares de los bancos, ya sea por el retiro de los billetes de las cajas de ahorro como por la no renovación de los plazos fijos. Para la primera semana esta salida representó un 4,3 por ciento (645 millones) del total del stock de depósitos en dólares, que se ubicaba entonces en 14.900 millones, según el informe del Central. La semana pasada el goteo alcanzó el 10 por ciento de ese volumen inicial (1490 millones de dólares). Estos días comenzó con una fuerte desaceleración de ese proceso. El lunes se retiraron de los bancos un 30 por ciento menos –equivalente a 119 millones de dólares– y ayer la caída fue del 45 (93,5 millones), según los primeros registros de los bancos.

También se relajó la presión de la demanda de dólares, lo que además alivia la tarea del Central. “Tenemos un clima sensiblemente más favorable”, dijo a este diario un colaborador de la presidenta del BC, Mercedes Marcó del Pont. Si bien se fueron liberando exportaciones de maíz y trigo, el ingreso de divisas de este sector es poco significativo. La expectativa de los cambistas es que en los próximos días arribe la liquidación de petroleras, mineras y aseguradoras, de acuerdo con el decreto publicado la última semana de octubre.

En la primera parte de la rueda el Central realizó ventas puntuales. Luego recompró dólares y finalizó con un saldo a su favor de 8 millones. Al público la divisa tuvo un ajuste cerca del mediodía, a 4,30 pesos. Sin embargo, para el cierre, las pantallas se reacomodaron en 4,29 pesos, en sintonía con el mayorista, que finalizó sin cambios.

El dólar “blue” también exhibió una menor demanda y el diferencial de precios –explicado por la incertidumbre y el riesgo de operar en ese mercado– se redujo. No obstante, la AFIP y el Central intensificaron las inspecciones en agencias de cambio sobre las que existe sospecha de abastecer el mercado paralelo. “Después de las medidas que se tomaron, el mercado informal se redujo mucho. El hecho de que sea tan reducido permite que cualquier operación modesta encarezca el blue, dando una señal errónea”, explicaron fuentes oficiales. Si bien no se dieron a conocer los nombres de las agencias que están bajo la lupa oficial, algunas de las entidades integran la causa que lleva la jueza María Servini de Cubría por venta a coleros en 2008. La AFIP, por su parte, no autorizó al Banco República, de Uruguay, a canjear pesos por dólares. El lunes el banco estatal llegó a ofrecer esos dólares al público argentino al exagerado precio de 5,75 pesos.

Compartir: 

Twitter

El dólar cerró a 4,29 pesos, mientras que el denominado “blue” en la jerga financiera retrocedió a 4,75 pesos.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.