SOCIEDAD › LA CáMARA DE APELACIONES CONCEDIó LAS CINCO EXCARCELACIONES POR EL CASO GARCíA BELSUNCE II

Libres hasta que quede firme la condena

La Sala I aprobó la excarcelación de Bártoli, García Belsunce, Hurtig, Binello y Gauvry Gordon. Ordenó que el TOC Nº 1 fije las fianzas. Posiblemente el jueves queden en libertad.

 Por Raúl Kollmann

La Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Isidro ordenó ayer, por unanimidad, la excarcelación de los cinco condenados por encubrimiento en el caso García Belsunce. La decisión del Tribunal Oral de encarcelar a Guillermo Bártoli, Juan Hurtig, Horacio García Belsunce (h), Sergio Binello y el médico Juan Gauvry Gordon fue cuestionada por sus abogados porque todos los condenados estuvieron siempre a derecho, no tenían antecedentes, no habían intentado irse nunca del país, las penas no eran muy altas y tampoco contaban con chances de alterar una investigación que ya lleva nueve años. Estos últimos argumentos fueron los esgrimidos por los doctores Ernesto García Maañón y Oscar Quintana para ordenar la libertad. Como es obvio, el fallo no se expide sobre la cuestión de fondo: si se confirman las penas o se revocan, será decidido por la Cámara de Casación.

La orden de la Cámara debe ser cumplida ahora por el Tribunal Oral que fijará una fianza, más alta para Bártoli que para el resto, según sugiere el fallo de treinta páginas firmado por los jueces. El pedido de hábeas corpus fue presentado por los abogados de los García Belsunce y Binello, pero los magistrados lo hicieron extensivo al médico Gauvry Gordon cuyo abogado, Gabriel Becker, renunció a su defensa, aunque ya había conseguido que se le otorgara una prisión domiciliaria, con derecho a salidas diarias a trabajar como médico. Anoche se estaba a la espera de que el Tribunal Oral determine la fianza para concretar las libertades.

Los cinco acusados están en un mismo pabellón en el penal de Campana. Todos habían manifestado su decisión de trabajar en la cárcel y absorbieron bien los primeros días tras las rejas. En Campana se encontraron con Carlos Carrascosa, el viudo condenado por el homicidio, al que toda la familia defiende y considera inocente. La madre y el padre de María Marta sostienen la inocencia de Carrascosa y lo van a visitar a la cárcel.

Los próximos pasos del caso García Belsunce se darán en dos instancias.

- En la Corte Suprema Bonaerense se dirime la apelación presentada por Carrascosa por su condena a prisión perpetua por el homicidio de su esposa. Seguramente el Tribunal evaluará el caso porque el viudo fue absuelto por el asesinato en el juicio oral, pero luego la Cámara de Casación revocó lo que decidió el Tribunal Oral y lo condenó. Es un fallo inédito –muy cuestionado por los juristas–, ya que la Casación, cuando no está de acuerdo con un fallo, suele ordenar que se dicte un nuevo fallo e incluso que se haga un nuevo juicio. Es que los camaristas de Casación, al no estar presentes en las audiencias del juicio oral y al no haber escuchado a peritos y testigos de primera mano, no toman decisiones como las de condenar a perpetua. La Corte seguramente se expedirá en los próximos meses.

- La Sala II de la Cámara de Casación bonaerense debe resolver sobre las condenas por encubrimiento a los cinco imputados que están recuperando la libertad hoy. Se trata de otra sala que la que condenó a Carrascosa. Teniendo en cuenta que los condenados no están en prisión, ese tribunal se tomará seguramente seis meses para resolver.

Lo cierto es que el caso García Belsunce no se cierra pese a haber transcurrido nueve años del homicidio. La acusación, formulada por el fiscal Diego Molina Pico, y acompañada luego por la Casación, sostiene que Carrascosa mató a su esposa, aunque no tiene en claro el móvil, ya que no hay testigos que den cuenta de ninguna pelea ni conflicto en la pareja. La familia García Belsunce, en cambio, sostiene que el asesinato fue cometido por un vecino y uno o más vigiladores que entraron a robar y mataron a María Marta cuando ésta llegó por sorpresa a la casa.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

Bártoli y los otros cuatro condenados, detenidos al finalizar el juicio.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.