EL PAíS › LA DISPUTA POR LA CONDUCCIóN DEL COMITé NACIONAL DEL RADICALISMO

Con candidatos listos para dar pelea

Los distintos sectores del radicalismo buscan posicionarse de cara a la renovación de autoridades partidarias. Ernesto Sanz respaldó la postulación de Mario Barletta. Lo hizo después de que el alfonsinismo lanzara al ruedo a Juan Manuel Casella.

 Por Sebastian Abrevaya

“A mí me gusta Mario Barletta, el intendente de Santa Fe”, aseguró ayer el titular de la UCR, Ernesto Sanz. El senador mendocino, enfrentado con el alfonsinismo, salió a respaldar a Barletta luego de que desde el espacio de Ricardo Alfonsín lanzaran a Juan Manuel Casella como candidato a sucederlo. El alfonsinismo se reunirá hoy para terminar de definir la posición que llevará a la Convención Nacional que se realizará este viernes y sábado, mientras que desde el sector de los intendentes encabezados por Ramón Mestre preparan una demostración de fuerza para el jueves. Sin entrar en la danza de nombres que se abrió luego del flojo desempeño del 23 de octubre, el histórico dirigente Leopoldo Moreau aseguró ayer que “esta conducción ha quedado agotada” y que debería conformarse en cambio una “comisión de acción política” con el objetivo de debatir “dónde está parado políticamente el radicalismo”.

A dos días para la Convención Nacional y un mes para la elección de las nuevas autoridades del Comité Nacional, los radicales entraron en estado de ebullición. Tal como adelantó Página/12, en el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) conducido por Alfonsín, Gerardo Morales y Angel Rozas piensan en Casella para la transición hasta que se concrete la reforma de la Carta Orgánica que intentarán impulsar este fin de semana.

Casella reconoció que tiene “ganas de conducir el partido” y dijo estar “capacitado”, además de tener “experiencia y algunas ideas para superar la situación que vive el radicalismo, que es parte de la misma situación de anomia que existe en el sistema de partidos”. El ex ministro de Trabajo de Raúl Alfonsín también se mostró confiado en convertirse en una figura de “consenso”. “Barletta tiene una condición muy distinta a la mía. Yo puedo decir que he transcurrido mi carrera política en la UCR de manera íntegra. Barletta es un hombre de la academia que devino a la política con mucho éxito y tuvo una intendencia excelente”, agregó Casella.

Sanz, en cambio, tras adelantar su preferencia por el santafesino, aclaró que “no es una cuestión de nombres” y que no le va a colocar un “veto” a nadie. El senador se encuentra más cercano al grupo de intendentes integrado por Mestre, los mendocinos Víctor Fayad y Alfredo Cornejo, el santafesino José Corral, los bonaerenses Héctor “Cachi” Gutiérrez y Mario Meoni, al que se suman también diputados nacionales como Oscar Aguad, Daniel Katz, Mario Barbieri y Jorge Alvarez.

“Esta conducción ha quedado agotada”, sentenció Moreau, enfrentado desde hace años con la conducción de la UCR ejercida por Morales y Rozas. El ex miembro de la Coordinadora Nacional agregó, además, que “lo peor que puede ocurrirle al radicalismo es que la Convención se ponga a discutir una cuestión de organización. Hay que discutir política y hacerse cargo de los errores políticos”. Relegado de la conducción nacional hace diez años y de la bonaerense hace dos, Moreau cuestionó duramente la política de alianzas del radicalismo de los últimos tiempos y llamó a “redefinir la identidad” del partido. Para eso plantea la creación de una comisión de acción política que convoque a un debate sobre la identidad de la UCR.

“Esto ya lo dijo Raúl Alfonsín con todas las letras: hay que buscar coincidencias con los que pensamos parecido. Y nosotros pensamos parecido con el socialismo y con el Gobierno en algunas cosas, como la ley de medios, la estatización de las AFJP o la ley de ADN. Hay que tratar de consolidar un programa que garantice que la Argentina tenga un proyecto autónomo, de desarrollo económico y que salde las cuestiones irresueltas en materia de desarrollo social”, completó Moreau.

En el mismo sentido salió la diputada Sandra Rioboó a reclamar el debate político en el radicalismo: “Si no se discute el rumbo de la UCR, terminan con Mauricio Macri”. La legisladora, que integró las listas del Frente Amplio Progresista en las últimas elecciones, buscará terciar en la disputa entre Casella y Barletta por la presidencia del Comité Nacional.

Compartir: 

Twitter

Juan Manuel Casella y Mario Barletta, dos candidatos a la presidencia del radicalismo.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.