ECONOMíA › LISTAS CON PRECIOS MUY BAJOS EN EL MERCADO CENTRAL

Canasta a bajo costo

Comercio Interior distribuyó una lista de precios de productos navideños que se venden en el Mercado Central. Esos valores son mucho más baratos que en los tradicionales centros comerciales.

 Por Sebastián Premici

“Con 100 pesos vas a poder hacer una buena cena para cuatro personas. Naturalmente, te vas a tener que ir hasta el Mercado Central.” Esas fueron las palabras que pronunció el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, durante la conferencia de prensa donde anunció anteayer una serie de acuerdos para las canastas navideñas. Ayer, el funcionario dio a conocer la lista de precios de todos los productos que pueden encontrarse en ese mercado, que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre. Cualquiera que pueda acercarse al mercado concentrador de La Matanza debería conseguir el kilo de asado a 11,50 pesos, nueve pesos menos que el “acordado” con los supermercados, el kilo de filet de merluza a 14 pesos, el kilo de pollo a 5,86 pesos. Por otro lado, el presidente de la Federación de Autoservicios, Almacenes, Supermercados y Polirrubros bonaerenses, Enrique Salvador, sostuvo que será difícil que los consumidores accedan a las canastas de 100 pesos.

Moreno acordó con los grandes supermercados que el kilo de asado debería costar en góndola 20 pesos, el mismo valor que el año pasado. A su vez, fijó una canasta navideña “masiva”, compuesta por sidra, pan dulce, budín, turrón y garrapiñada en aproximadamente 11 pesos. Más allá de los acuerdos con los supermercados, desde la Secretaría de Comercio Interior se recomienda hacer las compras navideñas en el Mercado Central.

Según la lista difundida, en el mercado concentrador podría conseguirse el matambre de fin de año a 14,40 pesos el kilo; el kilo de papa a 80 centavos por kilo y el de lengua a 10,50 pesos. En cuanto al postre navideño, según la lista, el pote de helado de 3 litros vale 30 pesos y el de cinco litros, 40 pesos.

“No será fácil para la mayoría acceder a esa oferta porque la gente tiene que viajar hasta el mercado central”, manifestó Salvador. En realidad, aprovechar el Mercado Central, en toda su dimensión, supondría otro tipo de prácticas por parte de los consumidores, cuyos usos y costumbres suelen estar más emparentados con las compras en los comercios más cercanos a sus hogares. “No le niego a Moreno de que haya tenido buena intención al conformar una canasta navideña a 100 pesos. El es un hombre muy temperamental pero, en el fondo, cuando las cosas se discuten, escucha. Suele ser intempestivo, pero aquí estamos con él”, agregó Salvador.

Por otro lado, en el Mercado Central podrían conseguirse los bolsones navideños por 11 pesos. Esta canasta está compuesta por una sidra (cuyo precio individual sería de 2,99 pesos), un pan dulce de 400 gramos (4,49 pesos), un budín de 170 gramos (2,19 pesos), una garrapiñada de maní por 70 gramos (1,99 peso) y un turrón de maní por 80 gramos (1,29 peso). Los productos adquiridos individualmente resultan más caros en comparación con el bolsón. Estos mismos productos deberían conseguirse en las grandes cadenas de supermercados, según lo anunciado por Moreno.

Compartir: 

Twitter
 

Precios bajos en el Mercado Central, aunque la distancia es una restricción para el consumidor.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.