ECONOMíA › EL GOBIERNO NACIONAL INFORMó QUE EL AJUSTE PROMEDIO ES DEL 20 POR CIENTO

Sube el peaje de accesos y corredores

Al ajuste de los peajes porteños se le suma también hoy un incremento en las tarifas que se abonan en Acceso Oeste, Panamericana, Riccheri, autopista Buenos Aires-La Plata y los corredores viales nacionales. Estos últimos no subían desde hace ocho años.

 Por Fernando Krakowiak

Las tarifas de los peajes del Acceso Oeste, la Panamericana, la Riccheri y la autopista Buenos Aires-La Plata aumentaron en la medianoche un 20 por ciento en promedio. El mismo porcentaje se aplicó en los peajes de nueve corredores viales nacionales de la red concesionada (del 1 al 8 y Caminos del Uruguay), pero sólo en las categorías correspondientes a autos, camionetas y combis. También aumentaron hoy los peajes que dependen del gobierno porteño y los de la Ruta 2, que se encuentra bajo la órbita de la provincia de Buenos Aires (ver aparte).

El último aumento en los peajes de los accesos regulados por el gobierno nacional había sido el 4 de octubre de 2010, mientras que en el caso de los corredores viales es la primera modificación tarifaria que se produce en ocho años.

En la Panamericana, acceso concesionado a Autopistas del Sol (Abertis, Impregilo, Sideco y Dycasa), el peaje para los autos subió en el horario normal de 5 a 6 pesos (20 por ciento) y en hora pico (de 7 a 10 hacia Capital y de 17 a 20 hacia Provincia) de 6,70 a 8,50 pesos (26,8 por ciento). En el Acceso Oeste, en manos del Grupo Concesionario del Oeste (Abertis), la tarifa trepó de 3,90 a 5 pesos (28 por ciento) y de 5 a 6 pesos (20 por ciento), respectivamente. En la Autopista Riccheri (AEC. S.A.), que cubre el trayecto General Paz-Ezeiza-Cañuelas, aumentó en el horario normal de 1,30 a 1,50 peso (15,4 por ciento) y en hora pico de 1,70 a 2,50 pesos (47 por ciento). Por último, en la Autopista Buenos Aires-La Plata, gestionada por la Concesionaria Vial Argentino Española, la única tarifa vigente a lo largo de todo el día pasó de 2,20 a 3 pesos (36 por ciento).

Fuentes del Ministerio de Planificación informaron a Página/12 que, con la nueva tarifa, el costo por kilómetro de la red de accesos a Buenos Aires, que es regulada por el gobierno nacional, será de 14 centavos, representando un valor casi cuatro veces menor que el vigente en las autopistas administradas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (AUSA), que tienen un costo de 54 centavos por kilómetro. AUSA también implementó aumentos en los peajes a partir de hoy, que van del 11,1 al 33,3 por ciento para motos y autos.

En el caso de los corredores viales, el Gobierno informó que la suba promedio es de 20 por ciento sólo para autos, camionetas y combis, pero sin dar detalles de cuánto representa el ajuste en cada una de las rutas. Estos corredores viales que van del 1 al 8 se concesionaron en abril de 2010 a las constructoras Iecsa, Roggio, Esuco, Cartellone, Corporación América, Electroingeniería, Isolux, Petersen y una empresa de Cristóbal López llamada CPC. Inicialmente estaba previsto que las empresas subieran las tarifas el 1º de enero de este año, pero a último momento el Gobierno congeló el aumento y recién ahora le dio luz verde.

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En la Autopista Buenos Aires-La Plata el peaje sube de 2,20 a 3 pesos.
Imagen: Télam
 
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