EL PAIS › CAYO EL PROYECTO PARA LOS MUSICOS

Festival por una ley

 Por Sergio Sánchez

El Palacio Legislativo fue el telón de fondo del festival que reunió en una doble jornada (el martes y ayer) a músicos de diferentes estilos musicales y generaciones que se unieron bajo una misma canción: que se trate de manera urgente el proyecto de ley nacional de la Música para impedir que cayera su vigencia. Sin embargo, el Senado ayer no sesionó, más allá de la reunión preparatoria (ver página 7). “Lamentablemente, la ley perdió estado parlamentario, porque había conseguido dictamen de todos los partidos políticos. Esto es un retroceso, porque el trabajo que se hizo fue impecable”, consideró Diego Boris, referente de la ley y presidente de la Federación Argentina de Músicos Independiente (FA-MI). “Lo que nos queda como positivo es que los músicos estamos unidos como nunca y seguiremos trabajando fuertemente para conseguir el derecho al ejercicio de la libertad artística.” Por lo menos, de eso dieron cuenta quienes subieron al escenario: Víctor Heredia, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Miguel Cantilo, Horacio Fontova, Vox Dei, El Otro Yo, Lisandro Aristimuño, Bruno Arias, El Mató a un Policía Motorizado, entre otros.

La propuesta de ley fue presentada en julio del año pasado por el senador Eric Calcagno (FpV) y en septiembre pasado consiguió dictamen favorable en comisiones. Sin embargo, nunca se incluyó en el temario. “Sería bueno que apenas empiece el año tengamos la firma de todos los legisladores que ya lo habían hecho este año más los nuevos –le dijo a Página/12 el senador Daniel Filmus–. Hay que volver a lograr dictamen en las comisiones porque se renueva un tercio, aunque con la firma de los que este año acordaron con la ley ya tenemos la mayoría en todas las comisiones, ya que fue por unanimidad. No debiera haber ninguna dificultad para que se apruebe el año que viene.”

El proyecto establece como punto principal la creación del Instituto Nacional de la Música (Inamu), que permitirá mejorar las condiciones de producción, difusión y circulación de la música en vivo. El Inamu se sostendrá con el 2 por ciento de los fondos recaudados por la aplicación de gravámenes y tasas a los explotadores de licencias que distribuirá la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según lo estipula el artículo 97 de la ley de medios. “El dinero para la ley está, porque se consiguió en la ley de medios. Entonces, no fue un problema ni de presupuesto ni de consenso. Simplemente los senadores no se reunieron”, consideró Boris.

El papel fundamental que tendrá el instituto será la organización de un circuito estable de música en vivo en todo el país. Además, en las sedes del Inamu, que funcionará en cada una de las cinco regiones del país, se otorgará a los músicos vales de “producción” y “difusión” y otros subsidios y herramientas para fomentar la actividad. Es que la propuesta tiene un fuerte espíritu federal. “Siendo de la Patagonia es muy importante para mí que la música llegue a todo el país. Esta ley apunta a que todos los músicos puedan tocar digna y decentemente en los espacios, y no ya tener que solventarnos todo (como sucede en la actualidad). Si crece la música, crece el país”, consideró el joven cantautor rionegrino Lisandro Aristimuño. “Este gobierno les presta mucha atención a los derechos humanos y la música es parte fundamental de eso. Estamos en un momento propicio para que se dé”, analizó.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared