EL PAíS › LA POLICíA REPRIMIó UNA MANIFESTACIóN DE ESTATALES

Protesta e incidentes en el Chaco

Un reclamo de trabajadores estatales en el Chaco terminó con serios incidentes, cuando la policía desalojó con gases lacrimógenos un corte frente a la gobernación. La protesta había sido convocada por la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP), en reclamo de una ayuda extraordinaria de mil pesos para fin de año. En la represión fueron heridos unos veinte trabajadores. Cinco dirigentes del sindicato quedaron detenidos. El ministro de Gobierno defendió la actuación de la policía e informó que hubo siete uniformados heridos, cuatro de los cuales debieron ser internados.

Los estatales cumplían ayer la segunda jornada de paro de 48 horas en pedido de la compensación por el alza en el costo de la vida, además de mejoras para el sector de los precarizados. Por la mañana, un grupo de delegados se encadenó frente al mástil de la gobernación, mientras otros realizaron el piquete en una de las esquinas de la casa de gobierno.

La refriega comenzó cuando la policía avanzó sobre ese corte, que los manifestantes se negaron a levantar. Durante unos veinte minutos hubo corridas, forcejeos, piedrazos, golpes con bastones y cachiporras, además de gases. Entre los arrestados estuvo el secretario general del sindicato, José Niz, que se había encadenado en la entrada de la gobernación. También fueron arrestados el delegado Alfredo Velasco y los estatales Carlos Bogaría, Rubén Quintana y Juana Alarcón, que quedaron acusados por la contravención de interrumpir el tránsito.

El gobernador, Jorge Capitanich, no estaba en el Chaco cuando sucedieron los hechos; a cargo de la provincia había dejado a su vice, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien asumió haber dado la orden de liberar el corte. El vicegobernador criticó al gremio por no haber acatado la conciliación obligatoria dictada por la Dirección Provincial de Trabajo. En la misma línea, en una conferencia de prensa que el vicegobernador convocó junto a su gabinete, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, sostuvo que el paro de UPCP fue “ilegal” y aseguró que ante “el pedido de que levantaran el corte, (los manifestantes) respondieron en una forma descontrolada e irracional”.

Pedrini agregó que la infantería actuó “desarmada” y que “lo que se hizo fue cumplir con la orden estricta del vicegobernador de restablecer el tránsito. Cuando avanzaron recibieron improperios y golpes contundentes, acciones que están todas filmadas”.

Desde el gremio, en cambio, responsabilizaron por los incidentes al vicegobernador y señalaron al ministro de Gobierno como responsable del accionar policial. Los dirigentes de UPCP aseguraron en este sentido que entre los manifestantes lesionados hubo mujeres y niños. El delegado de UPCP Raúl Vallejos anticipó que el gremio irá hoy a un paro por tiempo indeterminado.

Compartir: 

Twitter
 

El gremio UPCP reclamaba una suma de mil pesos para fin de año.
Imagen: Gentileza diario La Voz del Chaco
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.