SOCIEDAD › RESUELVEN HOY SI MODIFICAN EL SISTEMA DE DESIGNACIóN Y ASCENSOS PARA MAESTROS Y PROFESORES

Docentes porteños en una encrucijada

 Por Eduardo Videla

En medio de fuertes medidas de seguridad, la Legislatura porteña tratará hoy el controvertido proyecto para modificar el sistema de nombramientos y ascensos de docentes, impulsado por el macrismo. En rechazo a la propuesta, los gremios docentes convocaron para hoy a un paro de actividades, el quinto desde que se inició el conflicto, y montaron una carpa frente al edifico legislativo. Página/12 entrevistó a los referentes que defienden cada una de las propuestas que hoy estarán en discusión. Ninguna cuenta con mayoría propia. Por eso, el PRO, que apuesta todo a modificar la situación actual, intentaba anoche consensuar otro texto con sectores de la oposición.

La modificación al Estatuto Docente será el primer tema en la sesión de hoy, que tiene un nutrido temario. Entre otros, se tratarán propuestas para prohibir la venta ambulante y la actividad de los cuidacoches, y la creación de un registro de ADN para condenados.

El conflicto con los docentes se inició el 28 de septiembre, cuando el macrismo presentó en la Legislatura un proyecto para eliminar las catorce Juntas de Clasificación, cuya misión es anotar, evaluar y establecer el orden de mérito para nombramientos y ascensos del sector y reemplazarlas por una oficina dependiente de Educación. Las juntas, vigentes desde 1986, están integradas por nueve miembros, seis docentes elegidos por sus pares y tres representantes del Ejecutivo.

Uno de los argumentos para la reforma fue que algunas de esas juntas no avanzaban con los concursos, por lo que la Legislatura debía hacer titularizaciones masivas periódicamente. El PRO incluía en la reforma las propuestas de informatizar el sistema –que hoy funciona con un programa obsoleto, el DOS– y crear un sistema de legajo único, ambos reclamos históricos de los docentes. Los gremios se opusieron porque no fueron consultados para la redacción del proyecto y obtuvieron el respaldo de cuatro bloques, que promueven el archivo de la iniciativa macrista.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.