ECONOMíA › MEDIDAS DEL BANCO CENTRAL PARA REACTIVAR EL CREDITO

Ahora, plata es lo que sobra

El Banco Central lanzó anoche una batería de medidas para acelerar la reactivación del crédito bancario. Las resoluciones tienden a flexibilizar distintas normas tomadas durante la efervescencia de la crisis y se enmarcan en una serie de decisiones que viene tomando el directorio de la autoridad monetaria para normalizar el sistema financiero.
Después de anunciar el levantamiento del corralón, la dupla Roberto Lavagna-Alfonso Prat Gay quiere que los bancos vuelvan a prestar. Se calcula que las entidades financieras cuentan con una liquidez de 16.000 millones de pesos. Hasta ahora, el argumento fue que esa conducta obedecía a la incertidumbre que deparaban los amparos judiciales liberando los depósitos acorralados. Levantadas las restricciones, el Central busca que aquella liquidez se preste a las compañías y particulares.
Las nuevas medidas se dividieron en cuatro.
- Ante la apertura del corralón, se redujeron los fondos que los bancos deben inmovilizar por los depósitos que captarán durante el bimestre abril-mayo, hasta un nivel de cero para las colocaciones superiores a 365 días.
- Se flexibilizó la capacidad prestable de aquellas entidades financieras que le deben dinero al Central por el auxilio financiero recibido. Esta medida se complementa con la posibilidad de calzar los redescuentos con los títulos públicos que las entidades poseen en sus carteras.
- Habrá una recalificación de las empresas que deban menos de 5 millones de pesos. Se las clasificará únicamente por los atrasos en los pagos de los servicios de su deuda. El atraso se computará en un tercio de lo que se haría en épocas normales. Según el Central, así se facilitará la supervisión y les otorgará mayor certidumbre a las empresas y entidades financieras.
- Por último, se les dio a los bancos un plazo de hasta cinco años para computar la pérdida contable generada por los amparos.
Estas medidas se suman a otras que en el mismo sentido tomó el BC en las últimas dos semanas. También con el objetivo de normalizar al sistema financiero, Economía abrió las puertas a que las personas que hayan obtenido un amparo favorable parcial sobre sus ahorros originales también puedan acceder a lo que les quedó reprogramado, con la posibilidad de obtener Boden 2013 por la diferencia entre el 1,40 más el CER y el dólar de referencia de 2,9792 pesos. En caso de que el amparista haya recibido dólares billetes, se computará la cotización del dólar de referencia del día que se pagó el amparo.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.