ECONOMíA › BRASIL SUPERó A GRAN BRETAñA EN EL RANKING

Sexta economía mundial

Según un estudio privado, el principal socio del Mercosur dejó atrás a los ingleses por sus recursos naturales, el dinamismo de sus exportaciones y su pujante clase media.

Brasil desplazó al Reino Unido como la sexta economía del mundo, según un informe del Centro de Investigaciones y Negocios (CEBR) publicado ayer. De este modo, por delante del principal socio del Mercosur sólo quedan Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Francia. El director ejecutivo del CEBR, Douglas McWilliams, señaló que el ascenso brasileño es parte de una tendencia global creciente. “Estamos viendo que países que producen materias privas vitales –como alimentos y energía– están desempeñándose muy bien y han ido escalando posiciones gradualmente en la tabla de la liga”, afirmó el directivo del instituto con sede en Londres. Por su parte, el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, aseguró que en los próximos años se consolidarán en ese sexto lugar.

El informe del CEBR coincide con otro reciente, basado en información del Fondo Monetario Internacional, en el que también se indicó que Brasil superaría al Reino Unido en 2011. El diario británico The Guardian atribuyó ayer la caída de Inglaterra a la crisis bancaria de 2008 y a sus persistentes problemas económicos, que contrastan con el boom que se vive en Brasil, impulsado en gran parte por las exportaciones hacia China y otros países asiáticos.

Por su parte, Daily Mail remarcó que Brasil se está convirtiendo rápidamente en una de las locomotoras de la economía global, gracias a sus enormes recursos naturales y su creciente e influyente clase media. El tabloide recordó a su vez que el imperio británico tuvo en su momento una gran influencia en el financiamiento y construcción de la infraestructura de América latina, remarcando que la caída en el ranking no debe ser vista como una amenaza sino como una oportunidad para restablecer lazos históricos. “Brasil no debe ser considerado un competidor sino un gran mercado para ser explorado”, afirmó el diario inglés.

Según el CEBR, la caída de Gran Bretaña en el ranking de las principales economías mundiales seguirá en los próximos años. “El mapa económico está cambiando y los países asiáticos y las economías productoras de materias primas están creciendo, mientras en Europa retrocedemos”, afirmó Douglas McWilliams. En declaraciones a la cadena de radio BBC4, McWilliams señaló: “Estamos viendo un cambio del oeste al este, pero también que a los países que producen materias primas vitales, como alimentos o energía, les va muy bien y que están subiendo gradualmente en la lista económica”. CEBR pronostica que, en 2020, Alemania caerá del cuarto al séptimo lugar en la lista de las principales economías, mientras el Reino Unido sería la octava y Francia la novena.

El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, afirmó por su parte que “esta posición será consolidada”. No obstante, reconoció que Brasil está lejos de alcanzar el nivel de bienestar social vigente en los países de Europa, y recién logrará concretar este objetivo en un plazo de entre 10 y 20 años.

Compartir: 

Twitter

“Esta posición será consolidada”, afirmó Guido Mantega.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.