ECONOMíA › LLUVIAS Y SUBSIDIOS

Un alivio para la sequía

Antes de las fuertes lluvias que regaron buena parte del país en la tarde y noche de ayer, el último informe de precipitaciones del Instituto de Clima y Agua del INTA dio cuenta de que, hasta ayer a media mañana, sólo se habían producido en forma parcial las lluvias pronosticadas, con efecto dispar sobre las regiones agropecuarias afectadas por la sequía. Las provincias más beneficiadas hasta entonces resultaron ser Santiago del Estero y La Pampa. En el resto de la pampa húmeda, en general, las precipitaciones todavía eran escasas. Sin embargo, las tormentas que por la tarde y noche de ayer alcanzaron las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, hacían suponer informes más optimistas para el día de hoy y el de mañana, cuando se espera que continúen las precipitaciones.

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, recorrió junto al gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, las zonas afectadas por la sequía en la localidad de Villa Minetti, en el departamento de 9 de Julio. Durante la visita, Yauhar señaló que “hemos abierto una mesa de trabajo y diálogo permanente para dar una respuesta rápida y concreta a cada territorio afectado por la sequía”. En el marco de la Emergencia Agropecuaria que decretó la provincia, el Ministerio de Agricultura otorgó 5 millones de pesos en subsidios que serán asignados, principalmente, a garantizar el alojamiento en corral de los animales de los productores más chicos (de hasta 500 cabezas) y a facilitar las obras para el acarreo de agua para consumo del ganado y forrajes. En total, se estima que recibirán la ayuda 250 productores, permitiendo cubrir 90 mil cabezas de ganado bovino.

En cuanto al informe del INTA, las precipitaciones acumuladas en los últimos siete días presentan a la provincia de La Pampa como la región más beneficiada, en un rango de lluvias de 40 a 75 milímetros que abarca prácticamente a todo su territorio y parte (centro y sur) de San Luis.

Las lluvias disminuyen hacia el norte y centro de la señalada región. En tres cuartas partes de la provincia de Córdoba se registraron entre 10 y 30 milímetros, mientras que en el resto (centro y sudeste) fueron menores a los 10 milímetros. Esta área de bajas precipitaciones se extiende al centro nordeste de la provincia de Santa Fe, oeste (toda la costa del Paraná) y mitad norte de Entre Ríos (prácticamente tres cuartas partes de la provincia) y a todos los partidos de la franja norte de la provincia de Buenos Aires.

En el resto del territorio bonaerense, la situación se presentó sumamente dispar. En la mayor parte de la provincia hubo registros de precipitaciones escasas, entre 5 y 30 milímetros (siempre en el acumulado de los últimos siete días y sin considerar las lluvias de ayer), salvo en un núcleo del centro geográfico de Buenos Aires, abarcando aproximadamente los partidos de Azul, Olavarría y Tapalqué, con lluvias superiores a los 40 milímetros que alcanzaron, en un círculo con un radio de unos 50 kilómetros, de 75 a 100 milímetros.

Las lluvias caídas hasta ayer también llevaron cierto alivio a otras zonas que recibieron más de 30 milímetros en la última semana. Como se espera que, al menos en las próximas 48 horas, las lluvias continúen, la expectativa es que la zona más gravemente afectada vaya limitándose.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.