ECONOMíA › SUSPENDEN LOS PLANES PETRóLEO PLUS Y REFINO PLUS CON BENEFICIOS FISCALES DE 2000 MILLONES DE PESOS

Corte de subsidios a las petroleras

El Ministerio de Planificación explicó que las condiciones de mercado en relación con 2008, cuando comenzaron a entregarse estos incentivos, mejoraron sensiblemente. Se incorporaron 130 millones de barriles a las reservas y hubo catorce proyectos de refinación.

El Gobierno suspendió la aplicación de los programas Petróleo Plus y Refino Plus, mediante los cuales otorgaba beneficios fiscales a petroleras y refinerías por un total de 2000 millones de pesos al año. La modificación se enmarca en la estrategia oficial de reducción de subsidios además en el conflicto entre el Gobierno y los actores dominantes del sector, desatado por el sobreprecio que las petroleras habrían estado aplicando sobre el gasoil a granel. Según justificó el Ministerio de Planificación, las condiciones de mercado en relación con 2008, cuando comenzaron a entregarse estos incentivos, mejoraron sensiblemente. A la vez, algunos de los objetivos en ese momento planteados ya se habrían alcanzado. A través de estos programas se incentivaron la exploración, producción de petróleo y la refinación, aunque analistas advierten que las petroleras no reaccionaron de forma satisfactoria a esos beneficios.

Los programas Petróleo Plus y Refino Plus otorgaban una serie de incentivos fiscales a través de certificados de crédito fiscal por compensación, aplicables al pago de derechos de exportación de los productos. Ambos fueron creados por decreto en noviembre de 2008, con el objetivo de “incentivar la exploración y explotación de petróleo, para impulsar la incorporación de reservas, lo mismo que incrementar la producción de combustibles”, indica la norma. Desde el inicio de los programas, el Estado otorgó beneficios fiscales por alrededor de 10 mil millones de pesos. “En la actualidad el programa supone para las arcas públicas una erogación de dos mil millones de pesos al año. Un monto muy significativo, sobre todo teniendo en cuenta que la quita total del subsidio hasta el momento ha sido de cinco mil millones”, analizaron desde Planificación.

El programa Petróleo Plus, que incentivaba a las compañías a reponer reservas, permitió, según datos de Planificación, incorporar 130 millones de barriles, adicionales a la reposición de la producción anual que cada compañía debe realizar. Además, la producción de petróleo de las firmas beneficiarias del programa experimentó un aumento acumulado entre 2008 y 2011 de 17 millones de barriles. A través del plan Petróleo Plus se les otorgaba 1752 millones de pesos por año a Panamerican Energy (PAE), YPF, Occidental-Sinopec, Pluspetrol, Total Austral, Enap Sipetrol y Petrobras.

En tanto, 14 proyectos se incorporaron al programa Refino Plus, con inversiones por dos mil millones de dólares, que permitirá ampliar en 2015 un 37 por ciento la capacidad de producción de nafta y un 16 por ciento de gasoil, informó ayer la cartera que conduce Julio De Vido. Recibieron beneficios por un total de 351 millones anuales Esso, Petrobras e YPF.

“La decisión se basa en la modificación de las condiciones de mercado en las que fueron estructurados estos programas en 2008”, justifica el Gobierno. Uno de esos cambios se efectuó en el precio interno del barril que las refinerías pagan a las petroleras, que pasó de 35 a 70 dólares. Si bien el petróleo tiene retenciones móviles, que deberían congelar el precio interno, la reducción del saldo exportable definió que el precio local vaya acompañando el movimiento del internacional. Planificación también indica que “en este período los proyectos alcanzaron un grado de avance significativo, algunos de ellos finalizados, por lo que los objetivos iniciales han sido cumplidos”.

A pesar de este cambio en las condiciones del negocio petrolero, asegura el Gobierno, se buscará “la plena producción de todos los yacimientos, tal como indica la Ley Nº 17.319 de Hidrocarburos, tomando todas las decisiones que sean necesarias para cumplir estos objetivos”. En esa línea se manifestó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, la semana pasada, cuando criticó a las petroleras por falta de inversiones y las responsabilizó por el agudo aumento en las importaciones de combustibles a causa de la escasez de oferta local.

“La realidad es que se avanzó muy poco en el plano de las reservas. El problema es que no alcanza con este tipo de incentivos, Repsol tiene una política de inversiones a nivel global que por ahora está más focalizada en Brasil y el norte de Africa”, explicó a este diario Diego Mansilla, especialista en temas energéticos.

Compartir: 

Twitter

El fin de Petróleo y Refino Plus se enmarca en la estrategia oficial de reducción de subsidios.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.