ECONOMíA › FUERTE ALZA DEL DERIVADO ATADO AL CRECIMIENTO

El Cupón PBI, estrella bursátil

La Bolsa porteña bajó ayer 0,3 por ciento en otra jornada en que las estrellas indiscutibles del mercado fueron los cupones PIB, con un salto del 3,2 por ciento en pesos y de hasta 3,3 en la versión en dólares. El instrumento ligado a la marcha de la economía sigue ocupando de esta forma un lugar de privilegio entre las recomendaciones de los analistas al momento de recomendar inversiones. A la vez, el dólar se mantuvo en 4,35 dólares por unidad, mientras que el Banco Central adquirió unos 120 millones, acumulando en las tres primeras jornadas del mes un monto superior a los 200 millones.

Los cupones PIB se emitieron en 2005, tras el canje de deuda y están destinados a los inversores que busquen beneficiarse del crecimiento de la economía. Con esa expectativa ahora arrastran cinco ruedas de subas consecutivas que estiran la ventaja del año al 15,1 por ciento. El buen desempeño de este derivado se debe a que la economía creció 9,2 por ciento en 2011, y esto deja un importante efecto arrastre para el 2012, que en caso de crecer por arriba del 3,26 por ciento habilitaría un pago para el 2013, explica Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa. “Los cupones fueron emitidos oportunamente para seducir a los bonistas para que ingresaran al canje y para tentarlos se ofreció pagarles un adicional cada vez que la economía creciera por encima de lo previsto”, recuerda el analista bursátil Marcelo Altieri.

En tanto, el Discount en moneda local, que para los expertos es el bono de referencia del canje de la deuda, subió ayer 0,3 por ciento y el Bocan 15, que paga la tasa Badlar más tres puntos, tuvo una mejora del 0,2, mientras que el Bogar 2018 creció 0,7. Sin perder de vista la tendencia de los mercados internacionales, que ayer festejaron el buen dato del empleo en los Estados Unidos, los inversores también sacaron provecho del repliegue del riesgo país, que bajó 35 unidades al ubicarse en 793 puntos básicos.

Por otro lado, el goteo de depósitos en dólares de las entidades financieras privadas ascendió a 155 millones, al 27 de enero, según se desprende de información difundida por el Banco Central. Esas colocaciones suman en total 12.113 millones. En la primera semana de enero esos depósitos descendieron 64 millones de dólares, en la segunda mermaron 32 millones, en la tercera retrocedieron 20 millones y en la cuarta cedieron 39 millones.

En cambio, los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado crecieron en 1700 millones sólo en la semana comprendida entre el 23 y el 27 de enero, también informó el Banco Central. De acuerdo con el Informe Monetario semanal del organismo, en las últimas seis semanas se ha producido un incremento ininterrumpido de los depósitos en pesos, acumulando un aumento superior a 10.700 millones.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.