ECONOMíA › COMPROMISOS DE LOS BANCOS CON LA ANSES Y EL BCRA

Cuentas gratuitas para jubilados

Las entidades financieras se comprometieron ayer a implementar este mes las cuentas previsionales gratuitas, durante una reunión celebrada en el Banco Central con su presidenta, Mercedes Marcó del Pont, y el titular de la Anses, Diego Bossio. Ambos funcionarios recibieron a las autoridades de los principales bancos del país para que hagan efectiva la puesta en marcha de la cuenta gratuita para jubilados y pensionados, una medida ya aprobada por el ente monetario el año pasado.

“Nos reunimos con los principales bancos para exigirles que todos los jubilados puedan acceder a una cuenta, a una caja de ahorros gratuita, universal, sin costo de mantenimiento ni comisiones. Hubo muy buena predisposición de las entidades”, dijo Bossio al culminar el encuentro. El titular del Anses agregó que este organismo junto con el Banco Central van “a controlar y monitorear que se cumpla esta medida”, precisando que “de todas maneras los jubilados y pensionados podrán cobrar por ventanilla, ya que hay muchos que así lo prefieren, con la cuenta gratuita abierta”.

Participaron del encuentro, que se desarrolló en la sede central del BCRA, las autoridades del Banco Nación, Supervielle, Macro, Piano, Provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Nuevo Banco Santa Fe, Banco Provincia de Córdoba, Nuevo Banco de Entre Ríos, Nuevo Banco Industrial de Azul, Banco Credicoop, Compañía Financiera Argentina, Banco Ciudad de Buenos Aires, Banco de Tucumán, Nuevo Banco de Chaco, Banco Patagonia Sudameris, Banco Columbia y Banco de Corrientes.

Con la nueva norma, los bancos deben dar la posibilidad de abrir una cuenta gratuita, sin costo de mantenimiento ni comisiones, donde los jubilados puedan percibir sus haberes mensuales. El objetivo de la bancarización es generar ventajas en términos de seguridad y tiempo a la hora de cobrar, evitando las colas de espera en los bancos y el cobro íntegro del haber en un solo día. Así, los jubilados y pensionados accederán a una tarjeta de débito que podrán utilizar en cualquier cajero automático del país, con extracciones libres; realizar compras, con reintegros y descuentos; pagar impuestos y servicios; o hacer transferencias por Internet,todo esto sin cargo alguno.

Además, Marcó del Pont les solicitó a los directivos de los bancos que pongan en marcha líneas de créditos para jubilados y pensionados, a tasas de interés accesibles para el sector pasivo, un pedido que las entidades tomaron y para el cual se comprometieron a presentar una propuesta próximamente.

Compartir: 

Twitter
 

Marcó del Pont (BCRA) y Bossio (Anses) junto a banqueros.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.