ECONOMíA › EL AÑO ARRANCO CON RESULTADO FAVORABLE EN EL COMERCIO EXTERIOR

La crisis no afectó la balanza

Pese a la convulsión en la economía mundial, Argentina logró preservar el saldo positivo en su balanza comercial al arrancar el año. El dato es relevante para alcanzar la meta de superávit del año y cuidar el crecimiento interno.

 Por Raúl Dellatorre

El año 2012 arrancó con el pie derecho en materia de comercio exterior para Argentina. Por un contexto internacional amenazante y la necesidad doméstica de garantizarse un buen flujo de divisas para apuntalar el proceso de crecimiento, el cumplimiento de la meta de superávit comercial para el año resulta vital. Por ello ayer se debe haber recibido con satisfacción en el Gobierno el dato sobre el resultado del intercambio comercial en enero, que arrojó un saldo favorable de 551 millones de dólares, 9 por ciento superior al del mismo mes del año pasado y casi el doble del obtenido en el último diciembre, cuando las cifras del comercio parecían ir acercándose peligrosamente a un empate entre exportaciones e importaciones.

Otro dato auspicioso que surge de las estadísticas de comercio exterior de enero es que Argentina sigue manteniendo un saldo positivo en el intercambio con sus socios del Mercosur. Entre estos, Brasil ocupa un lugar más que relevante. Habiendo sido durante buena parte del último año una preocupación permanente la entrada de productos de ese origen al mercado local y a su vez el acceso de los productos argentinos al mercado del país vecino, no es poco significativo que enero dé por resultado un saldo positivo de 119 millones de dólares en el intercambio con el bloque. El superávit se mantuvo pese a que las importaciones aumentaron más que las exportaciones (6 por ciento las primeras, 2 por ciento las últimas) con respecto a enero del año pasado. Los rubros más destacados entre las ventas fueron Material de transporte terrestre, lácteos y productos de molinería con destino a Brasil. Desde este último país, se destacaron las importaciones de vehículos de carga, tractores de semirremolque y gasoil.

En cuanto a las cifras globales, las exportaciones sumaron en enero 5909 millones de dólares. Los volúmenes o cantidades vendidas crecieron en un 11 por ciento respecto de enero de 2011, mientras que los precios promedio disminuyeron en un uno por ciento, de lo que resultó un aumento en el valor exportado del 10 por ciento. Las importaciones de enero alcanzaron un valor de 5358 millones de dólares, un 10 por ciento mayores que las de enero de 2011, producto fundamentalmente del crecimiento de las cantidades ingresadas, del orden del 9 por ciento. El aumento de precios promedio aportó el punto restante. Aunque enero es tradicionalmente un mes de baja incidencia en el total del comercio exterior del año –en 2011 fue el mes de más bajo valor de intercambio–, el saldo positivo es un buen síntoma para poder alcanzar la meta anual de superávit de 10 mil millones de dólares.

La estructura de las exportaciones sigue reflejando que el principal rubro en su composición es Manufacturas de origen industrial, que representó en enero el 38 por ciento de las ventas al exterior. Sin embargo, es un signo de atención que los productos primarios sean el 21 por ciento del total, sin computar entre ellos algunos productos con escaso valor agregado, como los del complejo sojero (aceites y pellets), que son categorizados como manufacturas de origen agropecuario.

En cuanto al destino, Argentina mantiene un más que aceptable grado de diversificación, con preeminencia del Mercosur (27 por ciento del total) y el resto dividido equilibradamente entre el resto de países sudamericanos (17 por ciento), la Unión Europea (16), el bloque China, Japón, India y sudeste asiático (13) y el Tratado de América del Norte (Nafta, 9 por ciento).

Compartir: 

Twitter
 

Argentina exportó por casi seis mil millones de dólares en enero.
Imagen: Joaquin Salguero
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.