ECONOMíA › FUERTE AUMENTO DE LA PRODUCCIóN DE AUTOMOTORES EN FEBRERO

Las terminales pusieron cuarta

Tras las paradas de planta de enero, que retrajeron la producción, en febrero la actividad volvió al ritmo de crecimiento acelerado evidenciado hasta fines de 2011. La fabricación resultó 28,8 por ciento superior al febrero anterior.

La producción nacional de automotores alcanzó en febrero último 54.159 unidades, con una suba de 28,8 por ciento frente a igual mes del año pasado, según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). La mejora en ese mes permitió recuperar el terreno perdido en enero, cuando se verificó una baja interanual producto de las paradas técnicas que se realizaron en ese mes. De esta manera, el bimestre también muestra una mejora de 8,1 por ciento. Por su parte, las ventas a concesionarios crecieron en un 13,1 por ciento, adelantando un marzo más activo en patentamientos. La asociación de concesionarios (Acara) comunicó la semana pasada una leve caída en las ventas al público en febrero, de 3,5 por ciento, por motivo de menos días hábiles. Las exportaciones también mostraron un sólido desempeño, creciendo en un 15,9 por ciento respecto de igual mes de 2011.

La actividad automotriz retomó sus “marchas altas” para volver a superar sus records históricos, renovados durante el transcurso de 2011. Ese año se batieron mes a mes los records en materia de producción, ventas y exportaciones. El mes pasado, esta racha fue interrumpida: la producción se retrajo 10,5 por ciento y las exportaciones, 27,2 por ciento. Desde Adefa habían explicado que la caída en la producción se debió a “factores estacionales, dado que en el transcurso del mes se registraron paradas por vacaciones y por tareas de mantenimiento y mejoras en siete plantas de las once terminales”. En las ventas externas, la explicación se basó en una menor demanda brasileña. El mes pasado, la recuperación permitió más que compensar esas caídas.

Con la suba de febrero, la producción de vehículos en el bimestre alcanzó las 96.170 unidades, un 8,1 por ciento por encima de las 88.994 de igual lapso de 2011. En un desagregado por segmentos, la fabricación de utilitarios aportó a la mejora en las cifras con un incremento del 37,9 por ciento en el bimestre. Los utilitarios tienen una alta correlación con la actividad económica, estrechamente vinculados con la marcha del sector comercial, por su uso en el transporte de mercaderías. En el rubro de transporte pesado de carga se verificó un aumento del 103,2 por ciento en la cantidad de vehículos producidos. “En materia de producción y ventas fueron superadas las expectativas”, señaló el titular de Adefa, Viktor Klima.

La venta a concesionarios de cada una de las marcas siguió en ascenso, lo que llevó al acumulado del bimestre a la cifra de 126.800 unidades, 10,9 por ciento por encima del registro de 2011 (114.388 vehículos). En materia de exportaciones, la mejora de febrero no alcanzó a revertir el rojo con que cierra el bimestre. En los primeros dos meses del año se exportaron 55.428 unidades, un 9,9 por ciento menos que en igual período de 2011 (61.535). La caída estuvo nuevamente vinculada con las restricciones de ingreso al mercado de Brasil y con su menor demanda doméstica. El socio principal del Mercosur representa el 74,2 por ciento del destino de las exportaciones argentinas de automotores, y las ventas a ese mercado se retrajeron 15,7 por ciento. “La industria automotriz sigue mostrando solidez y hay un mercado interno que sostiene la demanda”, señaló la ministra de Industria, Débora Giorgi, a través de un comunicado.

Compartir: 

Twitter

La producción de utilitarios fue uno de los renglones que más aportó al repunte de febrero.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.