ECONOMíA › LA DEMANDA LABORAL INSATISFECHA LLEGó A 10,2 POR CIENTO

Empresas que buscan y no encuentran

La demanda laboral insatisfecha se ubicó durante el último trimestre de 2011 en 10,2 por ciento. Según los datos difundidos por el Indec, el sector que buscó mayor cantidad de empleados fue hotelería y restaurantes. Del total de empresas relacionadas con ese rubro, un 63,0 por ciento salió a contratar personal, y la demanda insatisfecha fue solamente de 5,9 por ciento. Este resultado obedeció al comienzo de la temporada de verano. El sector que tuvo mayores dificultades para satisfacer su demanda de trabajadores fue “curtido y fabricación de artículos de acero”, con un 60,0 por ciento. Durante el tercer trimestre de 2010, la demanda insatisfecha había sido de 10,3 por ciento.

Para el Indec, la demanda laboral insatisfecha se define como “la ausencia de oferta idónea de trabajadores para responder a un requerimiento específico por parte de empresas, organismos públicos o cualquier otra organización que actúe como demandante de servicios expresados a través de diarios o Internet, carteles en la vía pública o boca en boca”.

Después del sector de hotelería, el segundo rubro con mayor pedido de trabajadores fue el de bebidas y tabaco, donde el 55,9 por ciento de las empresas ofreció empleo. En este caso, la demanda insatisfecha fue de 10,5 por ciento. Y en tercer lugar se ubicó la elaboración de productos de molienda, alimentos preparados para animales y productos alimenticios. La búsqueda laboral alcanzó al 52,6 por ciento de los encuestados dentro de ese rubro y la demanda laboral insatisfecha fue de 10,0 por ciento.

De acuerdo con la calificación requerida, la demanda insatisfecha en el segmento operativo fue de 10,7 por ciento, seguido por la calificación técnica (37,7) y los profesionales (51,7). Los sectores en que predominaron los requerimientos insatisfechos de operativos fueron elaboración de molienda, alimentos para animales, eliminación de desperdicios y aguas residuales y saneamiento. En cuanto a los pedidos de profesionales, los inconvenientes estuvieron en la producción de productos farmacéuticos, minerales no metálicos, metales comunes y comercio al por mayor.

Según los datos del organismo de estadísticas, el 14,2 por ciento del personal buscado que no pudo cubrirse no tenía requerimientos de experiencia laboral previa, el 38,9 por ciento debía tener entre uno y dos años de experiencia, el 44,5 por ciento entre tres y cinco años y el 2,3 por ciento requería más de cinco años de experiencia laboral.

Por otro lado, el 75,6 por ciento de los puestos laborales insatisfechos corresponde al género masculino, mientras que en el 24,4 por ciento de los casos no se especificó género. No existieron casos que correspondieran al género femenino. En cuanto a la edad del personal buscado, el 54,6 por ciento de los puestos no tenía restricción de edad, mientras que el rango que va de 21 a 50 tuvo una restricción de 34,6 por ciento.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.