ECONOMíA › AUMENTO DEL 5 POR CIENTO A PARTIR DE MAYO. MáS CONTROL SOBRE EL PMO

Ajuste en las cuotas de las prepagas

Después de analizar la estructura de costos, la Secretaría de Comercio Interior acordó con las empresas de medicina prepaga el tercer incremento de un esquema definido el año pasado que ya acumula un alza del 18 por ciento. Reglamentación del consejo consultivo.

 Por Sebastián Premici

Las empresas de medicina prepaga aumentarán sus cuotas un 5 por ciento. Será a partir de mayo, según indicaron a Página/12 desde la cámara que nuclea a las compañías del sector. La decisión fue acordada con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, luego de varios cruces con los prestadores médicos, quienes reclamaban un reajuste en el pago de sus servicios por parte de las prepagas. Por otro lado, la Superintendencia de Salud anunciaría este mes la reglamentación del consejo consultivo, previsto por la ley que aprobó el Congreso el año pasado, el cual servirá como marco de discusión para los futuros aumentos de cuotas.

El incremento que se aplicará forma parte del esquema anunciado el año pasado, con el cual las compañías pretendían “neutralizar” el acuerdo paritario con el gremio de salud. Los trabajadores del sector habían acordado en junio del año pasado una suba salarial de 33,4. En este sentido, las cuotas habían sido modificadas en agosto y diciembre del año pasado, un 18 por ciento en total.

Durante los primeros días de marzo, la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados comenzó a aplicar un copago de hasta 50 pesos para afiliados de las prepagas, como forma de presionar a éstas para que les actualizaran los servicios que prestaban. Luego de varios tires y aflojes y un estudio más detallado de la estructura de costos de las prepagas por parte de Comercio Interior, el Gobierno dio el visto bueno para el tercer aumento, que será del 5 por ciento. “Con esto ya se zanja el conflicto por los copagos y el incremento salarial”, señalaron a este diario desde una empresa de medicina privada.

La nueva ley que regula a las prepagas (y también a las cooperativas y mutuales que prestan servicios de salud) fue reglamentada en diciembre del año pasado. “A la fecha se encuentran inscriptas en el registro de la Superintendencia 568 entidades de medicina privada, teniendo en cuenta que algunas sólo brindan planes de cobertura parciales”, sostuvo el superintendente Ricardo Bellagio, durante su participación en el Ciclo Abierto de Debates de la Maestría en Administración y Sistemas de Servicios de Salud de la Fundación Sanatorio Güemes, que se realizó el pasado 30 de marzo.

La nueva norma se encuentra en proceso de aplicación. El registro de las compañías del sector tiene por objetivo que cumplan con la aplicación del Plan Médico Obligatorio (PMO). “Hay entidades que ni siquiera cumplen con un capítulo completo del PMO, por eso hay que ir adecuando las prepagas a la nueva ley”, sostuvo Bellagio durante ese encuentro. En este sentido, las empresas deberán entregar dentro de los próximos 60 días el padrón de usuarios.

Otro de los aspectos relevantes de la ley tiene que ver con la implementación de los llamados planes superadores o complementarios. Este es uno de los aspectos que resta reglamentar. “Las empresas de medicina privada tienen que definir un plan médico asistencial ante la Superintendencia, porque necesitamos conocer los planes básicos que ofrecen que no pueden ser inferiores a lo que establece el PMO”, agregó Bellagio.

También queda por reglamentar el modelo de contrato al que deberán adecuarse los acuerdos que se suscriban entre las entidades y los usuarios. Para esto, la Superintendencia firmará un “acto administrativo”. A su vez, deberá reglamentarse la tipificación de las enfermedades preexistentes. Las únicas que están tipificadas hasta el momento son las temporarias (un embarazo, por ejemplo) y queda por especificar las llamadas crónicas y de alto costo.

Compartir: 

Twitter
 

Se encuentran inscriptas en el registro de la Superintendencia 568 entidades de medicina privada.
Imagen: Daniela Reboiras
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.