CIUDAD › SE PRESENTó FABIáN CASARINI Y QUEDó EN LIBERTAD CON RESTRICCIONES

El abogado contó su versión

El profesional de 33 años que el domingo a la madrugada mató a Andrés Arduvino, en presunta legítima defensa por un intento de robo, declaró ayer ante la jueza Mónica Lamperti y dijo que "dormía" cuando ingresó el intruso en su estudio.

 Por Lorena Panzerini

El abogado civil Fabián Casarini, quien la madrugada del domingo mató a Andrés Arduvino en presunta defensa por un intento de robo en su estudio de Montevideo 1629, quedó imputado ayer por el delito de "homicidio simple" y la jueza de Instrucción 12º, Mónica Lamperti, le otorgó la "libertad con restricciones". Según la escueta información sobre su relato, Casarini dijo que "dormía" cuando escuchó ruidos en otra parte de la casa, que por ser un joven profesional también utilizaba como estudio jurídico. Además, dijo que fue Arduvino quien ingresó con el arma blanca en cuestión, y relató que éste lo hizo "forzando" los barrotes de las ventanas. La fiscal Cristina Herrera indicó que ya fue agregado al expediente el informe de la autopsia que da cuanta de "varias" puñaladas y cortes en el cuerpo de la víctima fatal. Sin embargo, durante su declaración de ayer, Casarini no pudo precisar cuántas puñaladas le asestó a Arduvino durante el presunto intento de robo. En tanto, tras las amenazas que aseguró haber recibido uno de los defensores de Casarini, Daniel Kantor, hoy hará una presentación formal en el Juzgado Correccional Nº 8. Entre hoy y mañana declararía la mujer de Arduvino.

Si bien el letrado, de 33 años, dio su versión del hecho durante varias horas de la tarde de ayer, para la familia de la víctima no están claras las circunstancias en las que Arduvino terminó muerto. Una fuente cercana a la investigación indicó que el chico estaba apuñalado en todo su cuerpo, incluidas las palmas de sus manos y los genitales. Como consecuencia, murió camino al hospital Provincial.

Hasta el momento, la Justicia maneja la hipótesis del intento de robo, ante la evidencia de que hubo un ingreso forzado en la casa, desde afuera. Una primera versión de los familiares indicó que los hombres se conocían, pero la fiscal negó algún indicio de ello: "No tenemos evidencia al respecto", respondió, para agregar: "Hay una circunstancia que es concreta, herir de muerte a un extraño en su propio domicilio, quien habría ingresado forzando una ventana, que no entró con consentimiento del propietario, habilitaría a pensar que puede haber una justificación en la reacción" del letrado.

Para los defensores de Casarini, el suceso está claro: "Se trató de un hecho en legítima defensa", afirmaron tras relatar el padecimiento del joven letrado durante el tiempo que duró el enfrentamiento y las "shockeantes" secuelas posteriores. "Aunque faltan alguna pericias hay pruebas en el lugar. Habría un forzamiento de una ventana realizada para ingresar a la vivienda e intento de forzamiento de otras, con desprendimiento de una barreta y el vidrio roto", detalló Herrera.

Anteayer, Marcela S., la concubina del fallecido Arduvino --con quien tiene hijos pequeños--, narró el hecho en sede policial. En pocas palabras evidenció que ella acompañó a su pareja hasta la esquina del estudio, lo esperó, y como demoraba demasiado fue a buscarlo. Por una de las ventanas pudo ver a las dos personas peleando y manchas de sangre en el interior del lugar. Sin embargo, no especificó los motivos de su presencia en el lugar a las 2.30 de la madrugada. En consecuencia, la joven quedó imputada por "participación en tentativa de robo calificado".

Temprano, la fiscal pasó en limpio lo que hay hasta el momento en el marco de la causa: "Tenemos una persona fallecida que llegó al hospital asistida por su concubina. Ella hace mención al lugar del hecho. Estaba esperándolo a media cuadra, escuchó mucho lío, se acercó y lo ayudó a salir por la ventana". Además, señaló que ni la víctima fatal ni el presunto autor fueron encontrados en el domicilio en cuestión, como tampoco el arma blanca con la que presuntamente se realizaron las heridas.

Al mismo tiempo, Herrera indicó que la Fiscalía hizo un pedido de medidas a la jueza, pero indicó que recién hoy habría respuestas al respecto. La solicitud estaría relacionada con la carátula de la causa. "Todo dependerá de las pruebas que se puedan seguir reuniendo". Además aclaró que "prima facie" la imputación sería por "homicidio simple", pero posteriormente "es probable que cambie la calificación".

Compartir: 

Twitter
 

Sin mostrarse públicamente, el abogado que mató a Arduvino se presentó ayer en el juzgado.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.