EL MUNDO › LAS POTENCIAS EUROPEAS REPROCHARON QUE DAMASCO NO CUMPLIERA CON EL PLAN DE PAZ Y SIGUIERA LA VIOLENCIA

El plazo venció para el régimen sirio

La hoja de ruta de la ONU es la única iniciativa que hasta ahora se logró con el apoyo de los aliados de Damasco. Crecerá la presión internacional en busca de sanciones.

 Por Loveday Morris y Kim Sengupta *

Desde Beirut

El gratuito desprecio de Siria por la fecha límite de un cese de fuego desató ayer el enojo internacional, con una presión que crece en busca de medidas más duras para ponerle fin a la violencia. El plan de paz de seis puntos diseñado por el enviado de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan, parecía condenado cuando el ministro de Exterior de Siria, Walid Muallem, añadió más requisitos a la conformidad de Siria y se informó sobre 65 nuevas muertes en el país a pesar de que ayer vencía el plazo para que el régimen retirara las tropas.

Añadiendo otra advertencia que fue vista como un estancamiento aún mayor, Muallem dijo que el cese de fuego debería comenzar completamente con el desplazamiento de una misión internacional de observadores, pero mantenía que Damasco seguía comprometida con el plan y dijo que ya habían comenzado algunas retiradas. La disparidad entre sus palabras y la violencia en el terreno resultó en una franca condena. En París, el vocero del ministro de Exterior , Bernard Valero, acusó a Muallem de una “mentira descarada e inaceptable”. El canciller británico, William Hague, dijo que Siria había usado el plazo como una “protección para aplicar esfuerzos militares intensificados” y agregó que Gran Bretaña estaba dispuesta a ofrecer más apoyo a la oposición si el plan de paz se frustra. El mapa de ruta de seis puntos es la única iniciativa hasta ahora que ha logrado el apoyo de los aliados de Siria, Rusia y China –que tienen derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU–, y su fracaso dejaría a la comunidad internacional peleándose por buscar una alternativa.

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, amenazó con imponer “más medidas” si Assad ignoraba el alto el fuego. Las tensiones crecieron después de que las fuerzas de seguridad de Siria dispararon contra un campo de refugiados en el lado turco de la frontera el lunes y se especuló que Turquía podía establecer una zona parachoques en la frontera. Erdogan viajará más adelante esta semana a Arabia Saudita, uno de los más duros críticos de Assad, para mantener conversaciones. Pero altos diplomáticos occidentales dijeron que era improbable que los turcos tomaran una acción directa. “Hay una profunda aprensión de que los sirios se vengarían armando a los kurdos”, dijo un funcionario estadounidense.

Hague les pidió a todos los aliados de Siria que ejercieran presión. “Todos aquellos con alguna influencia sobre el liderazgo sirio, incluyendo Rusia, tiene el deber de apoyar los esfuerzos para detener la violencia”, dijo. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que le habían pedido a Muallem durante las reuniones ayer que actuara “más decisivamente” para implementar los términos del plan de Annan durante su reunión. No le creyeron. “Salvo que veamos una verdadera fuerza detrás de esa declaración, no sé cómo vamos a ver que los sirios cambien de táctica”, dijo Salman Shaikh, un experto del Centro Brookings Doha. Una fuente diplomática siria dijo que las retiradas habían comenzado en Homs, Idlib y en los suburbios de Damasco; no obstante, los activistas informaron una disminución de la campaña de violencia ayer, con los Comités de Coordinación Locales informando que hubo 28 muertos en Homs y otros 20 en Hama, que también está bajo intenso fuego.

Saif Al Arabe, un residente de Homs, dijo que los bombardeos sobre la ciudad comenzaron alrededor de las 6 de la mañana, la hora en que se suponía que las fuerzas del régimen debían retirarse. “No se puede confiar en nada de lo que diga el régimen de Assad”, dijo. Otro hombre dijo que el barrio de Bayada estaba bajo fuego. “Están atacando con morteros desde distintos lugares”, dijo Abu Yassar. “La gente ha buscado refugio en las escuelas y ahora algunas de las escuelas han sido atacadas. Tenemos por lo menos 20 mártires y 70 heridos, la mayoría de ellos mujeres y niños.”

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

El enviado de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan, llegó a Turquía y visitó un campo de refugiados.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.