EL MUNDO › LAS ELECCIONES ANTICIPADAS SE REALIZARáN EL 6 DE MAYO EN GRECIA

Papademos anunció la fecha de los comicios

El primer ministro griego, Lukas Papademos, pedirá hoy al presidente Karolos Papoulias la disolución del Parlamento para convocar a elecciones anticipadas para el 6 de mayo. Según analistas, Papademos creyó que la coalición de corto plazo que apoyaba a su gobierno tecnócrata entre Pasok (socialista) y Nueva Democracia (conservador) no podría durar mucho, ya que la cooperación entre los miembros de gabinete se había deteriorado en las últimas semanas con vistas a las próximas elecciones. La decisión se anunció tras una nueva semana de convulsión social luego del suicidio de un hombre abrumado por las deudas y una huelga de ferries en Semana Santa que paralizó a la industria del turismo.

Tanto Pasok como Nueva Democracia vienen experimentando fuertes caídas en su popularidad desde hace semanas. El segundo partido tendría cuatro puntos de ventaja sobre los socialistas, pero probablemente no podrá contar con los apoyos necesarios para formar gobierno.

Papademos ya tenía la decisión tomada hace un mes, pero tuvo que esperar a que se apruebe la legislación del segundo rescate acordado en el Parlamento, antes de que pudiera formalizar su pedido. La fecha del 6 de mayo fue pensada para darle al nuevo gobierno tiempo para preparar posibles reuniones clave para este mes con el Eurogrupo, la cumbre de líderes de la Unión Europea y la cumbre de la OTAN en Chicago. El premier también tendría puesto un ojo en la visita de funcionarios de la troika (Banco Central Europeo, Unión Europea y Fondo Monetario Internacional) en junio.

Papademos se reunirá hoy con su gabinete por la tarde. Luego de presentarle al presidente la fecha de las próximas elecciones, el primer ministro se dirigirá a la nación con un balance de gobierno. Las encuestas aún no dejan en claro si Pasok o Nueva Democracia tendrán el caudal de votos necesario para formar un nuevo gobierno de coalición. También existe incertidumbre acerca de cuántos partidos entrarán al Parlamento y de si será posible conformar otro tipo de administración de unidad. La fecha propuesta le da tiempo a los partidos el mínimo de 25 días que prevé la Constitución para que se preparen para el día de las elecciones. Un comité electoral de partidos cruzados deberá conformarse para recibir a los candidatos que designen los partidos el 20 de abril y entregar las listas a la Corte Suprema el 25 de abril.

Las protestas contra los ajustes impuestos por la troika al país heleno se extienden desde que Papademos asumió el gobierno, en noviembre último, y recrudecieron la semana pasada con el suicidio de Christoulas. El turismo de Grecia se vio afectado fuertemente por un paro de trabajadores de ferry que dejó a los turistas varados durante la Pascua.

La semana pasada, miles de personas rindieron un último tributo al farmacéutico Christoulas, de 77 años, quien en una carta culpó por su suicidio al actual gobierno griego. Su suicidio desató violentos disturbios durante toda la semana, principalmente en la ya emblemática plaza Syntagma, en Atenas.

Además, el país despertó ayer con una huelga que se extenderá hasta hoy, afectando a viajeros varados durante uno de los períodos de vacaciones más importantes para el país. Decenas de miles de personas viajan a las islas cada año para celebrar la Pascua Ortodoxa junto a sus familias. Esto marca el comienzo de la temporada alta para el sector turístico, una industria que provee un puesto de trabajo cada cinco en el país. El líder de la Federación Panhelénica de Marineros, Antonis Dalakogiorgios, se refirió al momento legislativo que viene. “No tenemos otra opción que ir a huelga, ya que el gobierno introdujo planes ya finalizados justo en Semana Santa, en el momento en que el Parlamento está por ser disuelto, y estamos camino a elecciones”, dijo en relación al anuncio que hará hoy Papademos.

Compartir: 

Twitter
 

La huelga de ferries frenó el turismo de Pascua.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.