ECONOMIA › LA INTERVENCION DE YPF INCREMENTO LOS DESPACHOS EL FIN DE SEMANA

Más nafta en los surtidores

El Gobierno informó que la entrega de nafta y gasoil se incrementó 25 por ciento respecto de lo que tenía planificado Repsol antes de perder el control de la petrolera. También crecieron con respecto a Semana Santa.

La intervención de YPF informó ayer que para garantizar el abastecimiento de combustibles durante el fin de semana largo incrementó los despachos un 25 por ciento, respecto de lo que tenía planificado Repsol antes de perder el control de la petrolera. Además, se detalló que el combustible entregado representa una mejora del 22 por ciento con respecto a Semana Santa y 15 por ciento en comparación con el fin de semana del Carnaval. “Los mayores volúmenes incluyen tanto nafta como gasoil y buscan evitar los faltantes que se registraron durante los últimos fines de semana largos por causa de la mayor afluencia de vehículos hacia los centros turísticos”, detalló el Gobierno a través de un comunicado.

Los inconvenientes en el abastecimiento se habían agudizado en los últimos años. La caída de la producción y la creciente demanda del mercado hicieron de los faltantes un problema crónico. Sin embargo, en el Gobierno afirmaron a este diario que esos problemas se agudizaban los fines de semana largos porque la petrolera no reforzaba los despachos. Ahora, en cambio, se despacharon todos los camiones que YPF tiene a disposición.

La intervención informó el jueves que desde que el Estado desembarcó en YPF, la petrolera incrementó la producción de gas en 1,7 millón de metros cúbicos por día (5 por ciento) y la de crudo en 1500 barriles (0,7 por ciento). Esa suba la logró en el yacimiento El Portón. Además, se trabaja para aumentar la capacidad de refinación. En la planta de La Plata está previsto subir la producción de 85 a 93 por ciento, aumento que impactará en un incremento del 5 por ciento de la oferta de YPF.

Mientras se trata de optimizar el funcionamiento con la infraestructura disponible, se trabaja para tratar de asociar a YPF con multinacionales del sector. En las últimas dos semanas, el ministro de Planificación e interventor de la compañía, Julio De Vido, recibió a directivos de la petrolera francesa Total, las estadounidenses Chevron, Exxon, ConocoPhilips y Apache, la brasileña Petrobras y firmas nacionales como Medanito. Algunas de esas empresas ya tienen áreas asignadas en el país. La principal tentación es la formación Vaca Muerta, de donde se pueden extraer hidrocarburos no convencionales. Sin embargo, no habrá ningún anuncio hasta que el Congreso no vote la expropiación definitiva de las acciones de Repsol. Los desembolsos también dependerán de los incentivos que ofrezca el Gobierno en materia de precios.

Compartir: 

Twitter
 

La intervención busca también aumentar la refinación.
Imagen: Joaquin Salguero
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared