ECONOMíA › LA UNION OBRERA METALURGICA LOGRO UN AUMENTO SALARIAL DEL 23 POR CIENTO

Los metalúrgicos marcaron la pauta

Comenzarán a cobrar a partir de abril. Además, recibirán una suma fija de 1100 pesos a pagar en noviembre y enero. El acuerdo alcanza a 250 mil trabajadores.

 Por Tomás Lukin

Después de un mes de intensas negociaciones, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias del sector alcanzaron un acuerdo salarial. Trabajadores y empresarios acordaron un aumento del 23 por ciento a partir de abril y una suma fija de 1100 pesos a pagar en dos partes, noviembre y enero del año próximo. Así se cerró una de las paritarias más importantes del país, que alcanza a más de 250 mil asalariados. El acuerdo se suma a los otros dos convenios relevantes firmados esta semana en los sectores de comercio y bancarios, donde los aumentos acordados por los sindicatos y las cámaras llegan al 24 y 23,1 por ciento, respectivamente. En los próximos días se terminará de cerrar la paritaria en la construcción. Para el cierre de la ronda de negociaciones salariales antes de las elecciones de autoridades en la Confederación General del Trabajo (CGT) restan los convenios de camioneros y alimentación.

El sindicato, las cámaras empresarias –encabezadas por Adimra– y el gobierno nacional no ocultaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado ayer en el Ministerio de Trabajo. “Fue una negociación muy extensa y fue necesario que exista mucho compromiso de las partes para alcanzar el acuerdo”, explicó a Página/12 el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada. El funcionario apuntó que el Gobierno busca lograr una moderación de los aumentos salariales, aunque enfatizó que “el objetivo principal es preservar el poder adquisitivo del salario, mantener los niveles de empleo y la participación de los asalariados en el ingreso”. Según argumentan desde Trabajo, en un escenario de menores presiones inflacionarias, en parte por la desaceleración en el nivel de actividad, los incrementos salariales acordados en lo que va del año se encuentran 5 por ciento por debajo de las cifras registradas en 2011.

Por su parte, Pedro Reale, de Camima, una de las cinco cámaras del sector, sostuvo que “primó la sensatez y llegamos a una cifra que no va a ser fácil de afrontar, pero que se garantizará gracias al esfuerzo empresario y de los trabajadores”. “Este acuerdo testigo para el resto revalida que las paritarias son el ámbito adecuado para consensuar intereses de un lado y otro, preservando la sustentabilidad del sector.”

Si bien la magnitud del acuerdo se ubicó por debajo de las pretensiones iniciales del sindicato, la mejora salarial del 23 por ciento desde abril cerrada por la UOM y los empresarios metalúrgicos ofrece, según el Gobierno, un espaldarazo para la candidatura de Antonio Caló, titular del gremio, a la secretaría general de la CGT el próximo 12 de junio. No obstante, ayer desde algunos sectores del sindicato reclamaban la actualización del mínimo imponible del Impuesto a las Ganancias para evitar que algunos trabajadores metalúrgicos deban pasar a pagar ese tributo. El acuerdo del sector tendrá vigencia hasta fines de marzo del próximo año.

La firma del convenio salarial metalúrgico se suma así al acuerdo alcanzado por los bancarios y los empleados de comercio, aunque en este caso resta la firma del acuerdo verbal alcanzado. Con las conversaciones avanzadas en el sector de la construcción entre la Uocra y CAC, la cámara sectorial, la ronda de negociaciones terminará de definirse en las próximas semanas cuando se inicien las discusiones en la rama de camioneros que encabeza el titular de la CGT, Hugo Moyano, y las del sector de alimentación conducido por Rodolfo Daer.

Compartir: 

Twitter
 

Antonio Caló, titular del gremio de los metalúrgicos.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.