EL PAIS › LA COALICION CIVICA LLAMO AL DIALOGO CON OTROS ESPACIOS Y A NO REPETIR LA FRAGMENTACION DE 2011

El principio de una vida sin Carrió

La CC realizó un encuentro nacional del que participaron como invitados el radical Mario Barletta, Pino Solanas, Margarita Stolbizer y dirigentes socialistas. La chaqueña no concurrió y un pequeño grupo que le responde trató de boicotear la reunión.

 Por Sebastian Abrevaya

La dirigencia de la Coalición Cívica busca reposicionar a esa fuerza tras la debacle electoral de Carrió.
Imagen: DyN.

Con un llamado al diálogo y a no repetir la fragmentación de 2011, la Coalición Cívica-ARI realizó ayer un Congreso y un plenario nacional en el que contaron con la presencia del titular de la UCR, Mario Barletta; de Proyecto Sur, Fernando Solanas; y por el FAP los dirigentes Margarita Stolbizer, Juan Carlos Zabalza y Victoria Donda. La gran ausente fue Elisa Carrió, que está de viaje y que después de sacar 1,8 por ciento en la elección presidencial resolvió alejarse de la estructura partidaria. En representación suya, un grupo de emisarios intentó tomar protagonismo en el acto al grito de “traidores”. Finalmente, el documento político fue aprobado por unanimidad con la abstención de media docena de congresales. “Ella es parte del partido, esperamos que nos acompañe y haga el mejor de los aportes. Vamos a dialogar con ella”, le aseguró a Página/12 el santafesino Pablo Javkin, quien ayer asumió como secretario general en lugar de Adrián Pérez.

Durante la mañana se realizó el plenario nacional, encabezado por la mesa nacional de la CC-ARI y los jefes partidarios provinciales. Allí es donde participaron los dirigentes de la oposición no peronista, definiendo el marco de eventuales alianzas de cara a las legislativas del año próximo. “Rescatamos el diálogo como una herramienta central en el ejercicio de la política, y con estas fuerzas hemos coincidido en muchos proyectos que creemos pueden servir para cambiar la Argentina. No puede repetirse el camino de 2011”, sostuvo ayer Pérez, quien viajará a Estados Unidos por una beca para estudiar políticas públicas.

Si bien no se avanzó en conversaciones concretas, fue el primer gesto de ruptura con la política de aislamiento llevada adelante por Carrió. El titular del Comité radical, Mario Barletta, reconoció el “esfuerzo” de la CC-ARI para alentar el diálogo, aunque remarcó que la UCR ahora está tratando de “saldar las discusiones internas”. De todas maneras dejó la puerta abierta de cara a 2015: “Podemos tener más o menos coincidencias, pero tenemos que armar un proyecto para la Argentina”, enfatizó Barletta.

Solanas, por su parte, se mostró más predispuesto a eventuales acuerdos, a diferencia de su postura del año pasado. “Necesitamos realizar la propuesta más generosa y amplia posible alrededor de un proyecto nacional, ambiental, democrático y social”, detalló el líder de Proyecto Sur. En sentido similar se expresó Stolbizer, la líder del GEN que se fue de la CC por diferencias con Carrió. El nuevo titular del socialismo, Hermes Binner, fue invitado, pero no pudo asistir y en su lugar envió al diputado Zabalza. “Estamos en la misma dirección de dialogar y buscar consensos con los que queremos construir una Argentina mejor”, dijo Zabalza.

Después de esas participaciones llegó el momento del Congreso, menos amistoso que el anterior. El dirigente social Héctor “Toty” Flores, que integra junto a Carrió el Movimiento de Resistencia, había enviado una carta llamando a entorpecer la reunión y calificando como “traidores” a quienes desconocían el liderazgo de la chaqueña. Un pequeño grupo de personas gritó desde el fondo del hotel y sólo un puñado de congresales –únicos habilitados para hacer uso de la palabra– manifestaron resistencias respecto del documento firmado. Sin Carrió, la Coalición Cívica-ARI busca seguir adelante. Ayer se desconocía si el futuro los encontrará con una ruptura.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.