EL PAíS › EL MINISTERIO DE TRABAJO POSTERGO HASTA EL LUNES LA REUNION DE LA PARITARIA DEL SUBTE

Para que nadie se haga el distraído

El encuentro para tratar de encontrar una solución al conflicto estaba previsto para ayer. Fue suspendido para que todos fueran notificados con tiempo y que el gobierno de Mauricio Macri no tenga excusas en caso de volver a faltar a la cita.

 Por Werner Pertot

La reunión para destrabar las paritarias del subte se pasó para el lunes. La idea, según comentaron en el Ministerio de Trabajo, es que “todos estén notificados y nadie pueda hacerse el distraído”. Y por “nadie” se refieren a Mauricio Macri, que mantiene su posición de no participar pese a que se lo reclaman Metrovías y los delegados. La empresa del Grupo Roggio volvió a afirmar que puede llevar una propuesta si se presenta la gestión PRO. El metrodelegado Roberto Pianelli señaló a Página/12: “Ya nos enfrentamos al caprichoso de Roggio. Ahora nos vamos a enfrentar a otro caprichoso. Esperemos que el caprichoso de Macri no nos lleve a un paro de 48 horas”. Por ahora, los tres días de paro de la semana próxima se mantienen.

Como los que esperan que les saquen una foto, nadie se movió ayer: Metrovías no explicitó una oferta (e incluso sostuvo que tiene problemas económicos), los delegados por ende no dieron marcha atrás con las medidas que están lanzadas y la gestión de Mauricio Macri continuó en su idea de no aportar a la solución del conflicto. Desde el gobierno nacional habían convocado a un encuentro para ayer a las 17, en donde habían puntualizado que debía concurrir la Sbase (la empresa estatal de subtes, que depende de Macri). Su titular, Juan Pablo Piccardo, fue una sola vez: cuando lo fueron a buscar con la policía, el viernes pasado. En la siguiente reunión, Piccardo se fue a reunir con legisladores porteños y el macrismo presentó un hábeas corpus –que fue rechazado in limine– y dos denuncias penales contra los ministros Carlos Tomada y Nilda Garré.

Los paros de esta semana y el desastre que generaron en el transporte de la ciudad no amilanaron a Macri, quien siguió insistiendo en que no es parte de este conflicto, porque no se concretó el traspaso del subte (o bien, porque lo devolvió). Sin embargo, su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, condicionó la participación a un encuentro de Macri con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El Ministerio de Trabajo primero convocó a todos a una reunión ayer, pero luego la postergó hasta el lunes, para que estén notificados. “Nadie va a poder decir que fue sorpresivo”, indicaron sobre el nuevo encuentro de pasado mañana a las 11. Allí deberán negociar contrarreloj porque, si no se destraba el conflicto, los paros serán martes, miércoles y jueves. En el gobierno nacional esperaban la respuesta en el macrismo y apelaban a su “responsabilidad institucional”. En la gestión PRO señalaron que no habrá cambios en su postura: “No somos parte”.

Metrovías, en tanto, insistió con que Macri se presente para poder dar su oferta, aunque el gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Roggio, Gustavo Pedace, dijo que “Metrovías no está en una posición sólida”, algo que podría no condecirse con las empresas subconcesionadas al mismo grupo económico, por las que fue denunciado (ver recuadro).

En tanto, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, consideró que si Metrovías presenta la propuesta se arregla “en dos minutos”. “No queremos parar, pero si no hacemos medidas pasa lo que pasó la otra vez: que no traen ni una oferta. Ahora desde el Grupo Roggio tienen una oferta, buenísimo. Ahora esperemos que el otro caprichoso se siente”, insistió Pianelli, de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneo y Premetro.

Compartir: 

Twitter
 

Esta semana hubo paro de subtes por 36 horas. Para la semana que viene se anuncia uno de tres días.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.