ECONOMíA › FUERTE CAíDA EN LA PRODUCCIóN

Los autos a boxes

La producción de autos registró durante junio un descenso de 34,4 por ciento respecto de igual mes del año pasado y de 12 por ciento en relación con mayo, comunicó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). El mes pasado se fabricaron 52.983 vehículos, que elevaron a 331.798 unidades el acumulado de la primera parte del año, un 15,4 por ciento inferior a igual lapso de 2011. “La reducción en la producción se ve reflejada por la baja de las exportaciones en 69.000 vehículos, registrándose como causa principal Brasil, mercado hacia el cual las exportaciones se redujeron en 60.000 unidades”, explicó el titular de Adefa, Viktor Klima. Las exportaciones en junio alcanzaron a 29.885 unidades, con una leve suba de 4,3 por ciento ante mayo, pero con una baja de 36,1 por ciento interanual.

La actividad viene evidenciando signos de fatiga, que se explican por la contracción en la demanda brasileña y un menor movimiento interno. La Asociación de Concesionarios (Acara) informó a comienzos de esta semana que en junio el volumen de patentamientos arrojó una caída de 12,2 por ciento interanual. En este caso, también impactaron los problemas para las importaciones de vehículos desde Brasil, principal mercado proveedor de automotores para el país. El último dato de Acara señala que el 60 por ciento de los automotores patentados en el país es importado, principalmente de Brasil y, en menor medida, de México. Según datos de Adefa, la venta a concesionarios, paso previo a la comercialización al público, fue en junio de 72.514 unidades, con una mejora de 12 por ciento frente a mayo y un retroceso del 1,6 interanual.

“Las medidas en Brasil, que determinaron un notable aumento del mercado brasileño en junio, se reflejarán de manera positiva en la producción argentina en las próximas semanas y meses”, aseguró Klima. El directivo, titular de Volkswagen, insistió en la necesidad de “cuidar los mercados regionales y en particular que en el más breve plazo posible se inicien las negociaciones con México para alcanzar un nuevo acuerdo”. El gobierno nacional suspendió por tres años el acuerdo de libre comercio de autos con México, luego de que fracasara el intento por reformularlo.

Las terminales se reunieron con el Gobierno hace unos días para estudiar la manera de diversificar los destinos, con el objetivo de compensar la caída en las ventas a Brasil y México. Entre los posibles destinos que baraja el Ministerio de Industria se encuentran los mercados de Colombia, Ecuador y Venezuela, hacia donde se exporta y podrían incrementarse los envíos en el corto plazo. Según los datos de Adefa, Colombia importó en el primer semestre 5291 unidades, apenas 3,1 por ciento del total; Venezuela, 806 (0,5 por ciento), y Ecuador, 397 (0,2).

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.