ECONOMíA › FIJAN REGLAS PARA QUE LOS BANCOS INSTALEN SUCURSALES CON UN CRITERIO FEDERAL

Desde Ushuaia a La Quiaca

El Banco Central dividió el país en seis zonas y estableció que las entidades que quieran abrir una sucursal en la región más desarrollada deberán hacerlo antes en lugares menos favorecidos del país.

 Por Cristian Carrillo

El Banco Central definió un nuevo esquema de incentivos para la instalación de sucursales bancarias con carácter más federal. El directorio del organismo definió para esto una nueva “zonalización” para el territorio, ampliando las regiones de cuatro a seis, según un criterio de desarrollo económico y financiero para cada una de las localidades del país. De tal manera, las entidades que quieran abrir una sucursal en la zona I, la más desarrollada, deberán antes hacerlo en lugares menos favorecidos, en función de puntajes que definió el Central. La zonificación permitirá además “disponer de una base para la aplicación de instrumentos de regulación –como la aplicación de encajes diferenciados– con el objetivo de promover el desarrollo económico con equidad social, previsto en la nueva Carta Orgánica, en este caso en cuanto a la distribución geográfica del crecimiento y el empleo”, señaló el Central.

La recuperación de atribuciones por parte de la autoridad monetaria, a partir de la reforma de su Carta Orgánica, le permitió a la entidad, entre otras facultades, redireccionar el crédito. De hecho, el organismo definió que los bancos deben prestar un mínimo del 5 por ciento de sus depósitos privados a largo plazo con destino a la inversión y a una tasa del 15 por ciento anual. También se incentivará de manera indirecta, a partir de la aplicación de mayores requisitos de efectivo mínimo inmovilizado en cuentas del Central –encajes– para préstamos al consumo, y menos para créditos productivos. La aplicación de encajes diferenciados además permite que se apliquen incentivos para ampliar el área de cobertura bancaria en el interior. Para ello se comenzó con la nueva zonalización.

“Para caracterizar el despliegue heterogéneo del desarrollo económico-financiero a lo largo de todo el territorio argentino, el BCRA agrupó a las cerca de 4000 localidades existentes en seis grupos distintos que conforman cada una de las zonas”, señalaron desde el organismo que preside Mercedes Marcó del Pont. Existían cuatro zonas basadas en información por aglomerados urbanos, departamentos o provincias. “Esto tenía como resultado un déficit en la equidad horizontal –igual trato a igual condición– a la hora de la evaluación e implementación de políticas orientadas al despliegue territorial de las entidades financieras”, explican. Para revertir esta situación el directorio desarrolló una metodología de construcción de índices económico-financieros basados en información propia de cada localidad. En el esquema actual se amplió a seis zonas.

El territorio se divide además en dos grupos: uno reúne a localidades que actualmente poseen infraestructura de servicios financieros (sucursales o cajeros), y otro recoge a las que no cuentan con ese tipo de servicios. Las localidades que no poseen infraestructura financiera son a su vez clasificadas en dos subgrupos: zonas V y VI. Estas últimas son las que aportarán mayor puntaje a las entidades que radiquen sucursales y –sólo en esos dos casos– cajeros automáticos. “De esta forma, se premia a aquellas entidades financieras que abran filiales y/o cajeros automáticos en localidades de menor desarrollo económico, mediante un sistema de puntaje que se basa en los volúmenes de negocios observados en las localidades por zona”, agrega.

Esa zonificación es previa a la aplicación de encajes diferenciados, que anunció el organismo la semana pasada. A partir del mes próximo y hasta marzo, se realizará una disminución gradual de los coeficientes de exigencia de efectivo mínimo para los depósitos a la vista y plazos fijos, que será diferenciada en función de la zona en la que está radicada la sucursal del banco donde se realizó el depósito. En la zona I el encaje sobre los depósitos a la vista será 2 puntos porcentuales inferior al actual (pasa de 19 a 17 por ciento), mientras que en el resto de las zonas será 4 puntos menor al actual (pasa de 19 a 15). Para los depósitos a plazo, los coeficientes serán 1 punto inferior a los actuales en la zona I y 2 puntos menores en las otras zonas. Esta medida se combina con una baja adicional del encaje en función de la participación del crédito a micro, pequeñas y medianas empresas sobre el total de préstamos al sector privado. En ese caso, el BCRA definió una escala, a través de la cual las entidades que le presten a este segmento más de 30 por ciento de su cartera podrán deducir hasta un monto equivalente a un 3 por ciento de sus depósitos. Esta medida comenzará a regir en diciembre próximo.

Compartir: 

Twitter

La nueva zonificación que estableció el Central se basa en información propia de cada localidad.
Imagen: Carolina Camps
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.