ECONOMíA › PARA HOY SE ESPERA LA MEDIA SANCIóN EN DIPUTADOS

Primer examen para el Presupuesto

El proyecto de ley de Presupuesto 2013 recibiría hoy media sanción en la Cámara de Diputados, en una sesión especial solicitada por el bloque del Frente para la Victoria (FpV). Según estimaciones preliminares de la bancada oficialista, se reunirán sin dificultades los 129 legisladores necesarios para alcanzar el quórum e iniciar la sesión, y en la votación el proyecto recibiría más de 135 votos positivos, al sumar apoyo de varios aliados. De ese modo giraría el Presupuesto al Senado. La oposición mostrará, con matices, rechazo a la iniciativa oficial.

El oficialismo obtuvo el martes pasado dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Roberto Feletti, para tratar el proyecto de Presupuesto tal como fue enviado el 14 de septiembre pasado al Congreso por parte del Poder Ejecutivo. Previamente, las reuniones de comisión contaron con la presencia del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el viceministro, Axel Kicillof, y de los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Adrián Cosentino.

“Para sostener la economía hay que poner el gasto público al servicio de la producción y el empleo”, sostuvo Kicillof en la defensa del proyecto, que se extendió nueve horas en total. En paralelo a la iniciativa del Ejecutivo, diputados del radicalismo, del Frente Amplio Progresista (FAP), del PRO, Peronismo Federal y la Coalición Cívica presentaron dictámenes propios en minoría.

“El Presupuesto prevé una expansión del gasto en la inversión social, capacidad de financiamiento en la inversión pública y moderado incremento en la presión tributaria. El Gobierno está apuntando a sostener el sector externo sin sobresaltos, sin devaluaciones abruptas y sin tener que salir apurado al mercado a tomar deuda a tasas altas”, señaló ayer Feletti.

En la votación que tendrá lugar hoy, a los 114 integrantes del bloque del FpV, que encabeza Agustín Rossi, se sumarán habituales aliados como el interbloque Unión Federal de Provincias (7 legisladores), el Frente Cívico por Santiago del Estero (7), Nuevo Encuentro (4), PJ La Pampa (2), Renovador de Salta (1) y Santa Fe en Movimiento (1), entre otros. En conjunto superarán los 135 votos, estiman en el oficialismo.

El proyecto de ley prevé un crecimiento de la economía para 2013 del 4,4 por ciento, inflación del 10,8 por ciento y un tipo de cambio promedio para el período de 5,10 pesos. Al igual que en años anteriores, establece que los vencimientos de deuda sean cancelados mediante el Fondo de Desendeudamiento a partir del uso de reservas del Banco Central por un total de 7967 millones de dólares.

El Ejecutivo también podrá utilizar fondos de la autoridad monetaria para la importación de bienes de capital para empresas como YPF o Arsat. El superávit comercial previsto asciende a 13.324 millones de dólares, y en términos de finanzas públicas, el 62,9 por ciento del Presupuesto nacional se destinará a servicios sociales, como educación, asistencia social, salud, trabajo, vivienda, una suba del 20 por ciento anual.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.