ECONOMíA › YA SE FIRMARON LAS PRIMERAS ESCRITURAS CON CRéDITOS DEL PROGRAMA

Los primeros mil de Pro.Cre.Ar

El Banco Hipotecario desembolsó 279 millones de pesos en préstamos para la vivienda dentro del plan que lanzó el Gobierno. Hay otras 6600 solicitudes próximas a concretarse. El objetivo es llegar a cien mil créditos a fines de 2013.

 Por Javier Lewkowicz

A partir del plan Pro.Cre.Ar ya se firmaron casi mil escrituras, con un desembolso estimado de 279 millones de pesos en préstamos. En total, hay 6592 solicitudes de crédito hipotecario en alguna de las últimas instancias del trámite hipotecario. Es un volumen de operaciones pequeño en relación con los cien mil créditos que el programa prevé entregar hasta fines de 2013. Desde el Gobierno aseguran que se puede llegar a fin del año que viene con buena parte de los créditos previstos otorgados, y que el impacto contracíclico a nivel económico se sentiría en el segundo trimestre. La mayor parte del total de préstamos se destinará a la línea para personas que ya poseen el terreno sobre el cual construir. Para la línea “sin terreno” hay 730 mil personas inscriptas en todo el país, y está abierto el concurso de proyecto y precio para que las empresas constructoras coticen la realización de once urbanizaciones para 5041 viviendas.

El Programa de Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar) se lanzó a mediados de junio. Luego de los sucesivos sorteos en julio, agosto, septiembre y octubre y el repechaje de los tres primeros sorteos, los beneficiarios son casi 60 mil. Una vez que la persona sale sorteada, tiene tres días para pedir un turno en alguna filial del Banco Hipotecario, que luego le informa cuándo tendrá lugar el encuentro con los técnicos. La tasa de cumplimiento de esta etapa es alta. De los 11.659 beneficiarios del primer sorteo, que se realizó el 21 julio, 10.411 personas, el 89,3 por ciento, tuvieron la primera entrevista en el banco. En el caso del segundo sorteo, lo hizo el 84,5 por ciento y en el tercero, el 79,9 por ciento. Hasta ahora, un total de 32.635 personas iniciaron el trámite.

Luego de esa entrevista, el beneficiario tiene tres meses para presentar la carpeta a la entidad financiera con la documentación requerida, como la situación fiscal, patrimonial y de ingresos y las características de la edificación a realizar. Por ahora, 6592 personas llevaron la documentación. En muchos casos se presentaron pedidos de prórroga por parte de los beneficiarios, que son aprobados por el Gobierno. Los que ya se presentaron pertenecen en mayor medida al primer sorteo. Están en instancia de tasación y análisis crediticio por parte del Banco Hipotecario 3549 trámites. En la etapa de escribanía hay 1749 casos. Esos proyectos implicarán una erogación de 481 millones de pesos. Hasta ahora se concretaron 993 escrituras, con un desembolso estimado de 279 millones de pesos. En 13 casos se entregó el segundo desembolso del crédito.

Una vez que el dinero se deposita, los beneficiarios reciben una tarjeta de débito del Pro.Cre.Ar que les permite adquirir los materiales a un precio acordado entre el Gobierno y las grandes empresas proveedoras, que actúan en mercados monopólicos. Parte de las obras que realizan aquellos que ya poseen terreno son autogestionadas, aunque también en algunos casos el beneficiario contrata a una empresa especializada. Para fin de año se espera que haya dos mil obras en proceso de construcción. En 2011 los bancos otorgaron en total 20 mil créditos hipotecarios, cifra que, según las previsiones, sería superada con holgura en 2013.

La intención del Gobierno es que el Pro.Cre.Ar contribuya a mejorar la cuestión habitacional pero también sea una medida contracíclica que dinamice la economía. Sin embargo, a cinco meses del anuncio todavía está lejos de tener impacto económico de corto plazo. En el sector esperan que se junte “masa crítica” para el segundo trimestre del año que viene.

El programa implica movilizar un andamiaje burocrático complejo y se presentaron dificultades adicionales. Por ejemplo, muchos propietarios de terrenos carecen de la escritura en regla, situación sobre la cual están trabajando los municipios. También vecinos de Mar del Plata y Ezeiza, por ejemplo, se quejaron pidiendo que los terrenos fiscales no se pusieran a disposición del programa. Funcionarios de Economía, Anses y el Banco Hipotecario debieron encabezar charlas para aclarar la situación.

Para la línea “sin terreno”, la actual licitación por 5041 viviendas cierra la semana que viene, y a fin de mes se abre la segunda.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Cerca del 85 por ciento de los sorteados avanzaron con los trámites para conseguir el préstamo.
Imagen: Gustavo Mujica
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.