CIUDAD › LA SECRETARIA DE HACIENDA MUNICIPAL FUE AL CONCEJO

El déficit será de 200 millones

La funcionaria explicó a grandes rasgos el Presupuesto 2013 y prometió contestar por escrito las preguntas puntuales que le hicieron los ediles aunque admitió que el déficit financiero del municipio este año será de 200 millones de pesos.

 Por Claudio Socolsky

La secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar, detalló ayer en la Comisión de Presupuesto del Concejo Municipal el proyecto de Presupuesto 2013, que totaliza 3.715 millones de pesos, y la adecuación de la ordenanza General Impositiva que contempla un incremento de la TGI -que según el municipio será del 45 por ciento, mientras que para la oposición alcanzará el 56 por ciento- y del Drei. La funcionaria explicó a grandes rasgos la propuesta y prometió contestar por escrito las preguntas puntuales que le hicieron los ediles, especialmente las que realizó el concejal Héctor Cavallero (PPS) respecto al déficit financiero del municipio, la utilización de fondos con asignación específica y la reducción de obras programadas para financiarlo. Durante el encuentro, Irízar admitió que el déficit para este año será de 200 millones de pesos. Además, no descartó que en función de encontrar un punto de acercamiento para resolver las necesidades de cubrir la pérdida de financiamiento de la tasa, acepten una propuesta para desdoblar el aumento.

Irízar fue a la reunión realizada en la Sala de Acuerdos del Palacio Vasallo acompañada por la subsecretaria de Hacienda, Laura Mondaini, y el subsecretario de Economía, Juan Dogliani. Además de los integrantes de la Comisión de Presupuesto, Oscar Greppi (ARI-CC), Alejandro Roselló y Roy López Molina (Pro), Viviana Foresi (PS), Daniela León (UCR), Roberto Bruera (PDP) y Cavallero, participaron del encuentro Manuel Sciutto (PS), Norma López (FpV), Alberto Cortés (PSA-Proyecto Sur), Osvaldo Miatello y Diego Giuliano (Encuentro por Rosario), Laura Weskamp (Pro), María Eugenia Schmuck (UCR), y el titular del cuerpo Miguel Zamarini (PS).

"Esperamos humildemente que esta visita ayude para una mayor comprensión de aquellos aspectos que estimen aclarar", apuntó Irízar antes de leer un escrito en el que resumió los puntos más relevantes del proyecto que el Ejecutivo envió al Concejo el pasado 28 de octubre, aclarando que su dilación obedeció a "la falta de precisiones respecto a variables que inciden en los recursos municipales y cuya definición dependen del Presupuesto de la provincia de Santa Fe".

La funcionaria destacó que el proyecto contenido en cuatro tomos (el quinto, referido al Presupuesto Participativo se enviará en los próximos días) contempla como novedad el enfoque de género y destina el 56 por ciento al gasto social. Sobre el incremento de la tasa, Irízar remarcó que lo que recauda el municipio por TGI sólo alcanza para cubrir el 84 por ciento de los servicios básicos de Higiene Urbana.

A la hora de las preguntas, el concejal Cavallero se destacó claramente de sus colegas. El extenso cuestionario, que Irízar se comprometió a responder por escrito y a la brevedad, giró en torno a los cuestionamientos que el ex intendente hizo públicos al conocerse algunos detalles del proyecto; entre otros, las fuentes de financiamiento del déficit y la utilización de los fondos con asignación específica.

El concejal del PPS también requirió información sobre los motivos de los aumentos en los subsidios a las empresas SEMTUR, Mixta, y SUMAR; un detalle pormenorizado del incremento en el servicio de la deuda pública, además de reiterar el pedido de informe que aprobó el Concejo en cuanto a la deuda adquirida con organismos internacionales.

La concejala López, en tanto, preguntó sobre los motivos por los que se redujeron algunos porcentajes vinculados al área de Salud, particularmente el 9 por ciento del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA) y un 18 por ciento en el SIES. "Tiene que ver con la regularización del personal", contestó la secretaria de Hacienda.

Mientras la concejala Weskamp solicitó un detalle por la asignación del 3 por ciento del Presupuesto a la Agencia de Seguridad Vial municipal, el concejal Giuliano quiso saber qué porcentaje se destina a la problemática de la seguridad pública y cuestionó el incremento de la tasa que en menos de un año será del 115 por ciento. Por su parte, el edil Cortés remarcó que el monto destinado a obra pública "crece en años electorales".

Compartir: 

Twitter
 

Irízar fue convocada por los ediles de la Comisión de Presupuesto.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.