PSICOLOGíA › "SENSUALIDAD EN TIEMPOS DE INTERNET"

Un suplemento de la realidad

 Por Adrián Leone *

Internet es un medio joven sobre el que existen ya innumerables planteos tanto entre sus defensores como entre sus detractores. De este vasto y heterogéneo conjunto de planteos la pregunta que me resulta más atractiva es la pregunta por la eficacia de Internet.

De hecho es eficaz aún ahí donde no hay ningún otro medio (campo de acción o instrumento); incluso la persona que ha agotado todos sus recursos en la "realidad exterior" encuentra en Internet una eficacia suplementaria, propiamente un plus de eficacia que potencia sus cualidades y le permite acceder a la materialización de sus deseos y aspiraciones, superando así (y por intermedio de Internet) sus límites, sus impedimentos (más o menos imaginarios, más o menos reales).

Sobran ejemplos en la vida cotidiana de este fenómeno que provee la experiencia de Internet: personas tímidas o fuertemente limitadas en su vida de relación que establecen nuevas relaciones desarrollando una multitud de vínculos y se afianzan como personalidad extrovertida, pequeños emprendedores que conquistan un gran mercado con un producto o servicio, adolescentes que se transforman en empresarios antes de tener un primer empleo, regiones de baja representatividad a nivel mundial que logran adquirir prestigio y popularidad a partir de acceder a modos de promocionar su cultura.

El imaginario social de pseudos﷓cultura global presenta a Internet como una suerte de suplemento de la realidad, literalmente concebido como una prótesis, mediante la que un sujeto puede desarrollarse con un plus de eficacia respecto de su capacidad de hacer y relacionarse; y de hecho, no solo hay muchas personas que estarían gustosas de afirmar que esto es cierto sino que es innegable que para muchas personas Internet ha obrado de esta forma proveyéndolos de un plus que suplementa la realidad; sea haciendo su campo de acción más extenso o más accesible o proveyendo de un tiempo extra. No pocas personas estarían dispuestas a asegurar que la realidad es hostil e inapelable, ejerce su dominio con la mayor crueldad sin dar respiro alguno; tampoco faltaría alguno que dijera que Internet provee ese "respiro" necesario, ese tiempo extra.

Así, Internet sería una suerte de realidad alternativa pero transitoria -a la que se puede acceder de manera irrestricta pero no completamente﷓ mediante la que se puede superar de forma transitoria la hostilidad de la realidad exterior.

* Fragmentos de su libro.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.