CULTURA / ESPECTáCULOS › FERIA DE COLECCIONISMO DISCOGRáFICO Y CINEMATOGRáFICO

Mostrar y descubrir rarezas

Esas son las claves de esta segunda edición internacional de un encuentro que ahora se amplía al rubro cinéfilo, y que propone la posibilidad de encontrarse con objetos únicos. Además, el programa incluye recitales en vivo y disertaciones.

 Por Edgardo Pérez Castillo

"Fue una sorpresa impresionante", reconoce Mikel Barca, uno de los responsables de que, el año pasado, Rosario fuera sede de la Feria Internacional de Coleccionismo Discográfico, experiencia que durante tres jornada reunió a casi 15 mil personas en las carpas montadas a orillas del río. Desde hoy, y hasta el sábado, será la Plataforma Lavardén (Mendoza 1085) la que aloje a la segunda edición de una propuesta que se ampliará a otro rama artística en la que los coleccionistas abundan: la cinematografía.

"La respuesta el año pasado fue genial. Eso nos ha motivado a repetir y a aumentar la apuesta sumando el cine, con todo lo que eso implica", reconoce Barca, que de inmediato se entusiasma con lo que pueda llegar a aparecer en los stands, donde convivirán coleccionistas de Argentina, Bolivia, Brasil y España. "Son cien años de historia los que caminan detrás de la cinematografía, con grandes estrellas en todas las épocas --se entusiasma el organizador--. En esta edición tratamos de ir sumando y buscar la simbiosis que ya existe entre cine y música, ya sea por medio de las bandas sonoras como también por medio de los artistas: de los músicos que han trabajado en cine o de los actores o actrices que pasaron a la música. Para nosotros será una novedad. Esperemos que la sorpresa juegue a favor".

Más allá de que, hasta el arribo de los propios coleccionistas, es una incógnita cuáles serán los objetos en oferta, el rasgo de amplitud evidenciado en la primera edición permite generarse expectativas. En ese sentido, Barca recalca que el criterio de convocatoria es abarcativo: "Todo es válido, desde la ópera al punk, desde el folk al tecno. Todos los estilos son válidos y les queremos dar cabida. Queremos invitar a expositores de distintos estilos para que el público que gusta de distintos géneros se sienta representado".

En ese marco, la oferta de objetos incluye vinilos, discos de pizarra (pasta), compactos, posters, libros, entradas de conciertos, revistas, fotos, fotocromos, DVD, equipos de música (de todas las épocas) y todo tipo de merchandising musical. Además, los propios asistentes podrán vender sus objetos coleccionables.

Además, como propuestas paralelas dentro de la programación, Pablo Garber brindará una charla relacionada con su proyecto Ponete un disco, la serie de fotografías en las que retrató a diferentes personajes del ámbito cultural, que ocultan sus rostros detrás de aquellos discos que marcaron su vida. Por otra parte, el Ministerio de Innovación y Cultura provincial (también impulsor de la Feria) estará representado por el Ciclo Espacio Santafesino, que esta noche (a las 21.30) alojará al sello Planeta X, y mañana a la misma hora a la editorial discográfica Polvo Bureau.

En el rubro de las actuaciones en vivo, el sábado se presentará Dizzy Espeche Trío, banda liderada por el actual guitarrista de Fito Páez, y que completan Javier Martínez Vallejo en batería y Pablo Paz en el bajo. La programación completa de la Feria puede visitarse en www.plataformalavarden.com.ar.

Compartir: 

Twitter
 

Una de las tantas imágenes que se repitieron durante la primera edición de la Feria
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.