ECONOMíA › DAñOS AMBIENTALES EN ECUADOR

Un embargo para Chevron

La Justicia dictó un embargo sobre activos que la petrolera Chevron tiene en el país, por pedido de un magistrado ecuatoriano, en el marco de una demanda realizada por comunidades indígenas de Amazonia contra la petrolera estadounidense por daños medioambientales. Se trata de un caso de contaminación entre 1964 y 1990 contra la empresa Texaco adquirida por la firma norteamericana. Los tribunales de Ecuador fallaron el año pasado que la empresa debe pagar alrededor de 8 mil millones de dólares. Los abogados querellantes pretenden trabar otros embargos en Canadá, Colombia, Asia, Oceanía y Europa.

Los abogados de los querellantes informaron ayer que el juez civil Adrián Elcuj Miranda aceptó el pedido de los tribunales ecuatorianos para establecer un embargo preventivo por hasta 19 mil millones de dólares sobre los bienes de la petrolera Chevron. Desde la casa matriz de la compañía que, a mediados de septiembre, firmó un memorando de entendimiento con YPF para realizar trabajos de exploración en el yacimiento Vaca Muerta, cuestionaron la decisión de la Justicia argentina. Los embargos buscan garantizar el acceso a fondos para cobrar la condena, ya que la petrolera tiene escasos activos en Ecuador.

El vocero de Chevron para Latinoamérica, James Craig, cuestionó la decisión del Elcuj Miranda argumentando que las operaciones de la petrolera en Argentina son realizadas por empresas filiales y que los demandantes “no tienen derecho a embargar activos de subsidiarias”. Según aclaró Craig, Chevron Corporation no fue informado por ningún tribunal de la presentación de la querella por parte de los demandantes ecuatorianos, ni tampoco de una orden de embargo en su contra.

Por su parte, el letrado de los demandantes en Argentina, Enrique Bruchou, aseguró que la medida afecta a todas las acciones de Chevron Argentina, sus dividendos, su participación en la firma Oleoductos del Valle (14 por ciento), al 40 por ciento de las ventas de petróleo de la compañía a las refinerías y al 40 por ciento de sus fondos depositados en bancos de Argentina.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.