ECONOMíA › EL GOBIERNO DEFINIO UNA NUEVA REGULACION PARA EL SECTOR

Trenes de carga con la vía marcada

El Ministerio de Interior y Transporte comenzará a regular al sistema ferroviario de cargas. A través de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, la cartera que conduce Florencio Randazzo regulará las tarifas de los fletes y podrá determinar objetivos de tonelaje y productos a transportar por cada ramal. La medida, anticipada por Página/12, tiene como objetivo mejorar la competitividad de distintas economías regionales y reactivar la abandonada y privatizada red de trenes cargueros que hoy operan cuatro concesionarias y una empresa estatal.

El eje de la resolución es la regulación del costo de los fletes por trenes, por eso el Estado determinará las bandas de tarifas por tramos para evitar que las prestadoras del servicio impongan valores restrictivos para los fletes imposibilitando el acceso de algunos productos y firmas. Para eso, Transporte contemplará “los costos específicos del sector y del resto de los modos de transporte, las condiciones de competitividad regional y de la producción en particular de los diferentes productos, sobre la base de principios de equidad e igualdad de acceso”. Se prevén estímulos para producciones donde los largos traslados afectan su competitividad.

El 90 por ciento de los fletes se realiza en camiones y el resto se distribuye en partes iguales entre trenes y barcos. El Gobierno pretende potenciar el peso de los trenes para mejorar la competitividad así como la seguridad vial. La resolución también contempla la activación de mecanismos de venta anticipada de capacidad de carga para facilitar el acceso a más empresas y transparentar el sistema, y la obligación de que las empresas mejoren sus registros contables.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.