ECONOMíA › EL IPC INDEC DE ENERO DIO 1,1 POR CIENTO, CON IMPACTO DEL TRANSPORTE

La tasa de inflación se subió al colectivo

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) que calcula el Indec registró en enero un alza del 1,1 por ciento en relación con diciembre, traccionado por el transporte y el turismo. Es el valor mensual más alto que difunde el Indec desde febrero de 2010. La inflación anual, para el organismo, se ubicó en 11,1 por ciento, muy por debajo de las estimaciones privadas (26,5). A nivel mayorista, la suba de precios fue del 1 por ciento mensual, mientras que los materiales de la construcción mostraron un alza del 0,4 por ciento. En tanto, la canasta de alimentos que permite a una familia compuesta por dos adultos y dos niños no ser indigentes se ubicó para el Indec en 720,4 pesos en enero, mientras que la línea de pobreza subió hasta 1635,6 pesos.

El avance de los precios minoristas en enero estuvo impulsado por el alza de 7,8 por ciento en transporte, en buena medida a partir de la suba del boleto de colectivo. También se destacó el crecimiento en turismo (12,9 por ciento), por el comienzo de una nueva temporada. En ese sentido, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó recientemente a “hacerles el vacío” a los comercios en la costa que aumentaron los precios de manera exagerada.

También crecieron por encima de la media diarios y revistas (6,3) y esparcimiento, con el 4,3 por ciento. El rubro alimentos y bebidas cerró con un alza de 0,3 por ciento, mientras que aceites y grasas marcó 0,9 por ciento. En el IPC oficial se registraron bajas de 2 por ciento en frutas y 1,1 por ciento en verduras. Los precios de la indumentaria, por su parte, cayeron un 4 por ciento, por las liquidaciones anticipadas de fin de temporada. El rubro alquiler de vivienda no exhibió cambios respecto de diciembre, y atención médica y gastos para la salud subió 1 por ciento.

La Canasta Básica Alimentaria del Indec, que define la línea de indigencia, subió 0,2 por ciento en forma mensual hasta 720,4 pesos para una familia de cuatro miembros. La Canasta Básica Total, que incorpora gastos de transporte e indumentaria y fija el umbral de la pobreza, registró en enero un alza del 1,3 por ciento para quedar en 1635,6 pesos.

Ayer, frente a la sede del Indec en Diagonal Sur y Perú, trabajadores del organismo, partidos políticos de izquierda y organizaciones sociales convocaron a un “abrazo” para denunciar “amenazas, violencia física y verbal, castigos, desplazamientos y hostigamientos”, de parte del Gobierno. En particular apuntan al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. La movilización se realizó a seis años del desplazamiento de Graciela Bevacqua como directora del IPC.

En cuanto a la variación de precios mayoristas que difundió ayer el Indec, el alza del 1 por ciento en enero se produjo a partir de la suba de 2,5 por ciento en los productos agropecuarios, 2,4 en los pesqueros y 1,5 en petróleo y gas. El incremento de los productos manufacturados fue más moderado, de 0,5 en alimentos y bebidas, 0,6 en máquinas y aparatos eléctricos y 0,9 por ciento en autos. En el sector de la construcción, los materiales crecieron 0,9, por encima de gastos generales (0,7) y mano de obra (0,1 por ciento).

Compartir: 

Twitter
 

La inflación oficial de enero fue la más alta en tres años.
Imagen: Luca Baragli
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.