ECONOMIA › DEMANDA POR CASI 190 MILLONES DE PESOS EN EL SEGUNDO DIA DEL BONO DE YPF

Camino a superar el monto de la oferta

El plazo para comprar el título vence mañana. Bancos colocadores bonifican muchas de las comisiones de la operación.

 Por Cristian Carrillo

La oferta en el segundo día de licitación de obligaciones negociables de YPF alcanzó los 100 millones de pesos, elevando a 190 millones la suscripción desde su lanzamiento, según datos provistos por bancos colocadores. La segunda emisión de bonos de la petrolera para ahorristas y pequeños inversores ya lleva cumplido casi la tercera parte del monto máximo a colocar. La emisión estaba prevista en 100 millones de pesos, ampliable a 300 millones, extensión que comenzó a correr ayer. Las entidades estiman que hoy se completarán los 300 millones, dado que el mayor número de operaciones se prevé para los últimos días. La suscripción de ON finaliza mañana.

El segundo día de la emisión de la ON se inició con la ampliación a 300 millones. Las operaciones mantuvieron el promedio del primer día, pero se realizaron compras por montos más elevados. El Hipotecario colocó en los dos días 30 millones de pesos, con un promedio de suscripción de 30.000 pesos. El Banco Provincia colocó 19,6 millones de pesos en 726 operaciones por un monto promedio de 27.000 pesos. Las suscripciones van desde 1000 a 250.000 pesos.

Una primera etapa es siempre de consulta y comparación entre los agentes colocadores, en especial ante la multiplicidad de bancos y agentes de Bolsa que intervienen y de propuestas que existen. Tal como sucedió en la primera licitación que se realizó el año pasado –con menor cantidad de colocadores– las entidades ajustan sobre la marcha sus habituales costos, a través de bonificaciones, para no erosionar la rentabilidad de pequeños ahorristas. “El negocio para los bancos, además de lo que les pague YPF, es atraer nuevos clientes a los cuales ofrecerles otros instrumentos financieros sobre los que sí les cobrarán sus respectivos gastos”, señaló a Página/12 el economista Ariel Setton. Según el prospecto de la operación, la petrolera pagará a cada banco como “incentivo” el 1,5 por ciento del monto final que coloquen.

Casi la totalidad de los bancos y agentes de Bolsa cuentan con varios items bonificados cuando la colocación es inferior a los 10.000 pesos. Esto permite reducir el impacto del costo, ya que se trata en su mayoría de sumas fijas. Los costos que algunos bancos mantienen tienen que ver con la custodia –0,014 por ciento sobre el saldo de la cuenta comitente– y la renta que cobran las Cajas de Valores (0,35 por ciento más IVA). Varios bancos absorben este costo, como el Galicia, el Hipotecario (hasta los 30.000 pesos), el BBVA Francés (sin importar el monto).

Para la adquisición de los bonos el ahorrista no requiere ir con el dinero. Alcanza con tener cuenta en el banco. En caso contrario, se puede abrir una caja de ahorro en el momento, que por un año –plazo del bono– la mayoría lo bonifica. Esta cuenta es necesaria para que se paguen mensualmente los intereses. Salvo el Citi (cobra 0,25 por ciento del monto adquirido en obligaciones negociables por única vez), todos bonificaron este gasto. De esta manera, la dispersión que existe entre las entidades es mínima, va de una tasa de 19 por ciento efectiva (igual a la tasa nominal que ofrece el instrumento) a 18,5 por ciento en el caso de montos superiores a los 30.000 pesos.

Compartir: 

Twitter
 

El cupo ampliado de la emisión del bono de YPF alcanza los 300 millones de pesos.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared