rosario

Jueves, 28 de febrero de 2013

SANTA FE › LAS REPERCUSIONES DE LA RENUNCIA DE BIELSA ENTRE SUS PARES

Sacudón en la Legislatura

La decisión radical de la legisladora provincial generó el elogio de sus compañeros de minibloque, pero críticas de otros peronistas y también desde Unión-PRO. "Fue una decisión difícil", admitieron algunos. "Un líder no renuncia", criticaron otros.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La renuncia de María Eugenia Bielsa sacudió ayer a la Legislatura tanto como al PJ santafesino. Sorpresa, mucha sorpresa. Pero también cierta admiración y aplausos entre sus seguidores y compañeros de ruta y enojos varios en los destinatarios de sus críticas, que sólo respondieron con silencio, hasta ahora. "Es un fenómeno", la elogió un legislador que la acompañaba en su bloque, convencido de que Bielsa dejó la banca, pero agrandó su futuro político. Una perspectiva que comparten sus colegas. "Lo de hoy es un acto fundacional de un nuevo espacio y de un nuevo momento del peronismo santafesino. Esto marca un hito para el futuro", se agrandó el diputado Jorge Abello.

Bielsa anunció su decisión en Rosario -acompañada por sus hijos y los concejales Diego Giuliano y Osvaldo Miatello- y a la tarde, en Santa Fe, donde la rodearon los diputados de su bancada: Abello, Pablo Di Bert y Adriana Panella, a quienes se sumó Miriam Cinalli, ex de Unión Pro Federal y hoy peronista disidente.

"Estamos felices", dijo Abello, quien interpretó la renuncia de Bielsa, no como una claudicación política, sino como una voluntad de lucha. "Yo creo que es la resultante de muchas cosas que pasaron el último año. María Eugenia cree que de esta manera planta un mojón en el peronismo de Santa Fe. Queremos un proyecto político serio, y así como funciona, no es serio y no tenemos intenciones de ser serviles a los intereses del socialismo. El peronismo tiene que ser una alternativa seria. Así que este es el acto fundacional de un nuevo espacio y de un nuevo momento en el peronismo santafesino. ¿Qué nombre llevará" No lo sé. Pero esto marca un hito en el justicialismo", agregó.

-¿De cara a las elecciones de este año o a las de 2015? -preguntó Rosario/12.

-De cara a muchos años. El peronismo tiene que ser una alternativa seria y no sólo levanta manos de los proyectos del socialismo. Nosotros estábamos en total desacuerdo con el aumento de impuestos y la reforma tributaria, sin embargo, un sector del peronismo lo vio con agrado y lo votó. Creemos que haber arrebatado a Bielsa la presidencia de la Cámara de Diputados también influyó mucho en los ánimos. Y lo que llamaba a ser un bloque homogéneo de 28 diputados, terminó siendo un conglomerado de voluntades individuales que no conducimos a nadie y sólo fuimos serviles a políticas que le hicieron mal al pueblo, porque aumentaron impuestos, endeudaron a la provincia y generaron mayor inseguridad -respondió. "Entonces, esta decisión habla a las claras de quién es María Eugenia Bielsa y porque la gente la votó, porque confía en su coherencia y en su honestidad".

Di Bert y Panella se mostraron más cautos. "María Eugenia tomó una decisión de acuerdo a sus convicciones, como cuando (el ex presidente Néstor Kirchner) le ofreció ser candidata a diputada nacional y ella le dijo que la habían votado para ser vicegobernadora de Santa Fe y que iba a terminar su mandato", recordó Di Bert. "La decisión no fue nada fácil. Uno ya lo veía venir, por la angustia de ver a nuestros compañeros peronistas votar leyes con las que no coincidíamos. Apoyamos a María Eugenia y vamos a poner toda la voluntad y el esfuerzo en la construcción política", agregó Panella. ¿El futuro político" "Ella dijo que todavía no lo sabe. Hay que respetar sus tiempos".

Otro diputado del PJ, Roberto Mirabella, del sector de Omar Perotti, valoró el paso de Bielsa. "Es muy respetable. Lo debe haber meditado mucho porque era un decisión difícil, que respeto. En estos 15 meses que compartimos en la Cámara, hemos coincidido con la estrategia legislativa, así que tengo un gran aprecio".

La diputada Cinalli coincidió con los argumentos de la renunciante. "Entiendo a María Eugenia su fastidio por que el PJ votó la reforma tributaria y el endeudamiento de la provincia. Pensamos igual. Por eso vine a acompañarla, porque lo siento. Yo estaba en el bloque de Unión Pro Federal, pero también me fui cuando (Alejandra Vucasovich y Raúl Fernández) dieron quórum (en la comisión de Presupuesto) para sacar la reforma tributaria y el endeudamiento. Por eso renuncié al bloque. La entiendo porque uno se cansa de ver injusticias que pagan el pueblo y los más pobres".

Su colega Marcela Aeberhard, del partido 100% Santafesino, lamentó la renuncia de Bielsa. "No creo que sea la mejor forma de representar a los votos que sacó en 2011. Un líder no renuncia. No hay que renunciar", dijo. "Nosotros también hemos sido férreos opositores del socialismo, hemos denunciado el pacto del gobierno con los senadores del PJ", concluyó Aeberhard.

Compartir: 

Twitter

Luis Rubeo y María Eugenia Bielsa. La división entre ambos comenzó desde el primer día.
Imagen: Sebastián Granata
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.