ECONOMíA › MEJORA EL INTERCAMBIO ARGENTINO CON BRASIL

Un vecino con problemas de balanza

La Argentina registró en el primer trimestre un superávit comercial con Brasil de 82 millones de dólares, lo que representa una sensible mejora frente a los datos del año pasado, cuando el rojo comercial bilateral ascendió a 968 millones de dólares. Es el segundo trimestre con buenos resultados para la economía nacional en la relación comercial con Brasil, ya que a fines de 2012 el superávit alcanzado fue de 314 millones de dólares. Los datos surgen del informe que publica en forma mensual el Ministerio de Desarrollo Industria y Comercio brasileño.

En marzo, el superávit para la Argentina fue de 67 millones de dólares, a partir de un aumento del 24 por ciento en las exportaciones, por un total de 1464 millones de dólares, donde se destacaron los despachos de automóviles, vehículos de carga, autopartes y motores, polímeros plásticos, neumáticos, celulosa, siderurgia, máquinas y equipos. Las importaciones, por su parte, avanzaron un 7,7 por ciento y llegaron a 1397 millones, por el ingreso de hierro y acero, máquinas para uso agrícola (excepto tractores), laminados planos, neumáticos, polímeros, plásticos, bombas y compresores, automóviles y motores.

La secretaria de Comercio de Brasil, Tatiana Prazeres, afirmó que el giro en favor de la Argentina del comercio bilateral refleja “los avances en el mecanismo de diálogo existente entre ambos países”. En tanto, el embajador argentino en Brasilia, Luis María Kreckler, afirmó que “el diálogo entre las autoridades de ambos países garantizó el crecimiento del flujo de comercio bilateral, abarcando todos los grandes rubros”.

De todos modos, cabe resaltar que la mejora en el resultado comercial bilateral se inscribe en un marcado deterioro que muestra la balanza comercial del país vecino. En el primer trimestre de 2012, el intercambio comercial general de Brasil mostró un superávit de 2419 millones de dólares, que pasó a un déficit de 5150 millones este año. Fueron exportaciones por 50.839 millones de dólares, con una baja anual de 3,1 por ciento, e importaciones por 55.989 millones, con un alza de 12 por ciento. En 2012, Brasil había obtenido un superávit de 19.438 millones, inferior en un 34,75 por ciento al de 2011 y el más bajo en una década.

Uno de los factores que explican ese desempeño es la apreciación del real frente al dólar, que encarece la producción brasileña y abarata la del resto del mundo. Además, la crisis internacional redujo la demanda de Europa y Estados Unidos y, por lo tanto, las exportaciones de Brasil que hacia allí se dirigen. Otra situación relevante para explicar el deterioro comercial es la importación de combustible realizada por Petrobras para mejorar sus stocks a fines del año pasado, pero contabilizada estos últimos meses. A la vez, complicaciones logísticas en los puertos hicieron que mermara la venta de soja.

El resultado de marzo en materia comercial fue para Brasil el peor desde 2001. Se registró un superávit de 164 millones, a partir de un alza del 12 por ciento en las importaciones, muy superior a la suba de 1,6 por ciento en las exportaciones.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.