ECONOMíA › LORENZINO VOLVIó A DEFENDER LA PROPUESTA ARGENTINA ANTE LA CORTE DE NUEVA YORK

“El objetivo no es agradar a los buitres”

“La mayoría de opinólogos, formateados con las leyes de mercado, nos critican por no haber ofrecido una mejor propuesta a los especuladores”, se defendió el ministro de Economía de los planteos contra la propuesta de reabrir el canje.

“Hay opinólogos que hablan acerca de si estuvo bien o estuvo mal la presentación argentina en el juicio contra los fondos buitre. Como la mayoría están formateados con las leyes del mercado, que parecen ubicarse por encima de la soberanía de un país, nos critican explicando que se les debería haber ofrecido una mejor propuesta a los especuladores que no entraron al canje”, explicó el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. Para agregar que si lo que se busca es asumir la defensa de los intereses argentinos, no hubiera sido correcto hacer una presentación ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York con el objetivo de agradar a los mercados. Uno de los puntos que rigieron a la hora de presentar la oferta de pago durante el fin de semana fue el de respetar el criterio de equidad. Ocurre que si se lanzaba una propuesta mejor a la que recibió el 93 por ciento de los acreedores que ingresaron al canje, no sólo se los hubiera defraudado sino que además se habrían ofrecido argumentos para abrir nuevos reclamos contra el gobierno. Algunas expectativas indican que dentro de 10 días podría haber una respuesta de la Corte de Apelaciones neoyorquina a la propuesta argentina.

Desde el gobierno se dejó en claro que lo importante es mantener una posición soberana y coherente con lo que ya se viene haciendo. El proceso de desendeudamiento ha permitido reducir la deuda pública del 170 por ciento al 45 por ciento del Producto Bruto en los últimos años. Lorenzino afirmó que “la idea no es sentarse a esta nueva mesa de negociación para priorizar las leyes del mercado sino que ahora se anteponen las leyes de la República”. El funcionario consideró que la Corte debería tener en cuenta los argumentos tanto de la Argentina como de los bonistas y de los intermediarios financieros, para fallar en la única forma equitativa. Es decir, ampliando la oferta que ya obtuvieron el 93 por ciento de los acreedores a aquellos que todavía no ingresaron al canje. Más aún, el gobierno de Estados Unidos hizo una presentación voluntaria ante la Corte para remarcar la importancia de esto en el juicio.

Claro que, a pesar de los argumentos expuestos, existen fuertes intereses para que la propuesta sea rechazada. El legislador Roberto Feletti dijo que “hay actores, inclusive dentro del país, que quieren que la Argentina sea castigada por los mercados en forma ejemplar, por haber planteado una salida autónoma de su crisis”. Para agregar que la recuperación fue en línea con el crecimiento del empleo y el salario, mejorando así la situación de los argentinos, a diferencia de las reestructuraciones anteriores como el Plan Brady y el Megacanje, que representaron la subordinación a los intereses financieros internacionales.

En el mismo sentido, el vicepresidente Amado Boudou agregó que “la diferencia ahora es cómo se aborda el tema de la deuda con los acreedores. Si a los buitres no les gusta, es un problema de los buitres”. Boudou también se refirió a otro punto de fuerte actualidad que se relaciona con la especulación del mercado: el dólar paralelo. “El circo del blue es una cuestión de poquitos que no tiene impacto en la economía real.” A partir de esto, el vicepresidente indicó que “lo importante es lograr transmitir la tranquilidad que ofrecen los indicadores económicos, como la solidez fiscal, el stock de reservas internacionales, el bajo desempleo. Eso permite erradicar cualquier duda con respecto a la idea de que puedan ocurrir movimientos abruptos del dólar”. La titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, había señalado en el fin de semana que “el mercado de cambios ha sido en la Argentina un terreno donde se han dado pulseadas importantes por parte del poder económico para forzar determinados objetivos, como una devaluación”.

Compartir: 

Twitter

Amado Boudou y Hernán Lorenzino. La pelea contra los fondos buitre se define en abril.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.