El Servicio Meteorológico Nacional informó que se esperan nuevas tormentas fuertes para esta tarde.

Buenos Aires bajo el agua

Ocho muertos por las inundaciones

Una tormenta desatada durante la madrugada provocó graves inundaciones en Núñez, Saavedra, Belgrano, Palermo, Villa Urquiza, Liniers, Lugano, Soldati y Mataderos. Los vecinos denunciaron la ausencia de personal de Defensa Civil de la Ciudad. El titular del SAME, Alberto Crescenti, informó que ese servicio registró cinco muertos, aunque el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, informó que los fallecidos alcanzarían los ocho. Berni también se acercó a Edenor para "avanzar en un plan de emergencia". El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, indicó que "la única evacuación" se realizó en el Barrio Mitre, donde 350 personas fueron llevadas a una escuela cercana.

"Hemos hecho las pequeñas obras, pero con lluvias de esta magnitud no alcanzan", afirmó.

Buenos Aires bajo el agua

Macri culpó al clima y al gobierno nacional

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, de vuelta de sus minicavaciones en Brasil, sostuvo que el motivo de las inundaciones, que provocaron la muerte de ocho personas en la Ciudad, se deben a "una tragedia climática" ya que desde 1906 no se registraban precipitaciones de la magnitud de anoche. Macri agregó que el agua escurrida desde la Provincia a través del arroyo Medrano "afectó zonas que antes no se inundaban" y destacó que la obra para aliviar ese cauce excede a la Ciudad. En tanto, señaló que la solución está "en realizar las obras que no se han hecho en diez años" como la del arroyo Vega, que "afecta casi integralmente a la Ciudad", pero el gobierno nacional "no autorizó el préstamo del Banco Mundial", advirtió.

El legislador indicó que "a la ineficiencia para implementar proyectos de mediano y largo plazo, hay que sumarle la incapacidad para realizar políticas preventivas.

Macri, de viaje

Filmus: "Hay que analizar las responsabilidades del Gobierno de la Ciudad"

El senador nacional por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, consideró que "es urgente organizarnos solidariamente para ayudar a los damnificados" por el temporal, pero resaltó que "el Gobierno porteño después de seis años no resolvió los problemas estructurales en las obras de los canales Maldonado, Vega y Medrano como para poder dar una solución de fondo al problema hidráulico de la Ciudad".

Buenos Aires bajo el agua

Murió electrocutado un trabajador del subte

"No creemos que esto sea un accidente, sino que es un asesinato" afirmó el metrodelegado Claudio Dellecarbonara. El trabajador murió mientras trabajaba en el sector de bombas de la estación Los Incas, que según el representante gremial "es nueva y está muy mal construida" por lo que "cada vez que caen un par de gotas de agua se inunda". La AGTSyP convocó a un paro desde las 16 en todas las líneas.

matrimonio igualitario

El Senado uruguayo dio el "sí"

La Cámara alta aprobó el proyecto de ley que habilita el casamiento entre personas del mismo sexo con con el respaldo de todos los legisladores del oficialista Frente Amplio (FA), y parte de los senadores de los opositores Partido Nacional y Partido Colorado. La normativa, que deberá ser aprobada definitivamente en Diputados, alcanzó 23 votos a favor sobre el total de 31 bancadas, tras siete horas de debate.

"Este pueblo va a cumplir la orden que dio este comandante de acero (Chávez) y me va a hacer presidente", confió.

Venezuela

Maduro: "No voy a descansar hasta ver una patria socialista"

Al iniciar la campaña proselitista camino a las presidencial del 14 de abril, el presidente interino Nicolás Maduro aseguró que gobernará "con la espada de Chávez desenvainada" y se diferenció del candidato opositor Hernán Capriles a quien definió como un "burguesito". Maduro adelantó que pondrá en marcha un programa de "inspectores socialistas" para combatir la especulación de productos de consumo masivo y enfrentar la "guerra económica contra el pueblo", además de un proyecto de "micro-misiones" para atender problemas sociales en sectores determinados.

"No se ha creado nada que pueda interferir en la actividad del Parlamento", aclaró Napolitano ante las críticas que despertó su iniciativa.

Italia

Napolitano reúne a sus "sabios"

El presidente saliente de Italia recibió en el palacio Quirinale de Roma, residencia oficial del mandatario, a los miembros de dos grupos de "sabios" encargados de buscar soluciones a la parálisis política que atraviesa el país tras las elecciones.

CULTURA & ESPECTACULOS

Mañana es mejor

Por Facundo Gari

Víctor Heredia tiene nuevo disco –Algún día– y nueva novela –Los perros– para mostrar, haciéndose cargo de su permanente doble mirada, hacia el futuro y hacia el pasado. Heredia lo sintetiza así: “Como parte de ese ‘ejército’ de tipos que hemos querido modificar y mejorar la realidad, siento que hay mucho más por hacer”.

Comienza hoy una nueva edición de Pepsi Music El Festival

Arranca la temporada rockera

Las bandas The Black Keys, Pearl Jam y Queen of the Stone Age serán las grandes atracciones del encuentro que se desarrollará esta noche y mañana en Costanera Sur. Massacre y Catupecu Machu, los principales créditos locales.

Andrés Linetzky habla del nuevo disco de Vale Tango

“No tuve respeto por nada”

Por Cristian Vitale

El pianista y compositor, arraigado en la tradición, esta vez se soltó un poco. “Dejé fluir lo que salía y, como yo no soy un vanguardista, salió algo más bien sencillo, accesible, agradable. No me interesa hacer música para sorprender”, afirma.

en tv > Una miniselección del último festival porteño en la pantalla de I-Sat

Por si te las perdiste en el Bafici

Por Horacio Bernades

Dos de las cuatro películas que pone en el aire el ciclo Primer Plano llevan la firma de los hermanos Zellner, superindies estadounidenses. Se les suman Everybody in Our Family, del rumano Radu Jude, y la portuguesa E na Terra nâo é na Lua.

Cooperativa gráfica en el Fondo Nacional de las Artes

Recorridos de los colectivos gráficos

Por Silvia Dolinko *

Durante todo abril se exhibe una exposición que indaga en las estrategias de intervención de algunas agrupaciones artísticas activas en el país en distintos momentos históricos, entre principios del siglo XX y la actualidad.

Acto en Puerto Madryn

CFK: "Malvinas es una causa regional de soberanía"

En el marco de la ceremonia por el Día de los Veteranos y los Caídos en la Guerra de Malvinas, Cristina destacó el apoyo de América Latina al reclamo por la soberanía de las Islas y aseguró que "ningún pueblo de la tierra, ningún ser humano es enemigo de la Argentina". Además, recordó que Puerto Madryn recibió a la mayoría los soldados argentinos que volvían "ocultados" tras el conflicto. "Jamás volverán a ser olvidados, jamás volverán a ser ocultados, porque son la gloria de la Nación y las glorias se conmemoran y se festejan, no se ocultan", expresó CFK. Reiteró el compromiso para identificar a los combatientes enterrados como NN en las Malvinas.

Economía

A la espera de la respuesta de los fondos buitre

Tras la presentación de la Argentina ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, el tribunal solicitó a los fondos especulativos y al resto de los demandantes que antes del 22 de abril den una respuesta sobre la aceptación o rechazo del plan para un nuevo canje. Con el nuevo requerimiento, la Corte "quiere conocer por qué una oferta como la de Argentina no debería ser aceptada", indicaron desde el Ministerio de Economía.

bajo el agua

El temporal se mudó a La Plata

Las fuertes precipitaciones y ráfagas de viento llegaron a la ciudad de las diagonales con un registro récord de 311 milímetros acumulados en pocas horas. Regularmente en el mes de abril, en la capital provincial caen 74 milímetros. El temporal provocó anegamientos en varios barrios y pone en riesgo el normal funcionamiento del Hospital de Niños.

Córdoba

Tregua con Camioneros

Luego de que el gobernador José Manuel de la Sota tomara la dilata decisión de dictar conciliación obligatoria, autoridades provinciales, empresarios y dirigentes del gremio Camioneros y de comercio celebraron la primera reunión para alcanzar un acuerdo por el reclamo del encuadramiento de 300 trabajadores. Hasta anoche, el gremio encabezado por los Moyano mantuvo bloqueados cuatro supermercados. La reunión pasó a un cuarto intermedio debido a que se mantienen las diferencias entre las partes.

click
aqui
EDICION IMPRESA

El país › Nota de tapa

¿EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZON?

Por Mariana Carbajal

Aníbal Fernández desató el debate al anunciar que mañana presentará un proyecto que pena a los clientes de la prostitución en los casos de trata de personas. También se discutirá otra propuesta que plantea el castigo a los clientes en todos los casos. Las claves de la polémica

EL PAíS

Relecturas de Malvinas

Por Mario Goloboff

EL PAíS

El desafío de recuperarlas

Por Julián Domínguez

EL PAíS

Hacete amigo

Por Daniel Pablovsky

CONTRATAPA

Homo Sueño

Por Rodrigo Fresán

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.