EL MUNDO › UNA FOTO GENERA REVUELO EN ESPAñA

Feijóo y el narco

El presidente regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, una de las figuras ascendentes del conservador Partido Popular, salió a defenderse ayer tras la publicación de antiguas fotografías en las que aparecía junto a un narcotraficante. “He actuado siempre dentro de la ley”, aseguró Núñez Feijóo, presidente desde 2009 de esa región del noroeste de España y uno de los nombres que suenan como posible sucesor del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, para dirigir en el futuro al PP.

El dirigente reaccionó así a la publicación dominical del diario El País, donde se difundieron viejas fotografías junto a Marcial Dorado, conocido entonces en la región como contrabandista y que cumple actualmente una pena de 14 años de cárcel por narcotráfico, según señalaron los medios españoles. En las imágenes se observa a Núñez Feijóo sin camisa junto a Dorado (ver foto), a bordo de un barco durante el verano boreal de 1995, y a los dos hombres saliendo del mismo automóvil en 1996.

Este nuevo escándalo mediático salpica a un partido golpeado por investigaciones judiciales sobre una presunta contabilidad oculta y sobre el llamado caso Gürtel, donde se presume operó una trama de corrupción vinculada con responsables del partido en los años ’90. “Cuando le conocí, no sabía nada sobre su pasado ni sobre su actividad, nada, ni a qué se dedicaba ni en qué podía estar involucrado”, afirmó, intentando despegarse de Dorado el presidente gallego, quien compareció ante la prensa mientras una parte de la oposición pedía su inmediata renuncia.

“Sobre la posibilidad de dimitir o no dimitir, si tuviese la más mínima duda de que hubiese hecho algo en mi carrera profesional, funcionarial o política, ilegal, pues evidentemente estaría en una situación comprometida. No lo he hecho”, se despachó el funcionario. Luego, Núñez Feijóo explicó a los periodistas: “Entre el señor Dorado y yo no hay ni una amistad estrecha ni ancha, ni tampoco hay una relación directa, sino que le conozco a través de un compañero de la Xunta de Galicia (el gobierno regional)”. Sin embargo, reconoció haber cometido la torpeza de no investigar más sobre él. En la época de las imágenes, Núñez Feijóo era secretario general de la Consejería de Salud de Galicia, región entonces gobernada por Manuel Fraga Iribarne, ex ministro franquista y fundador de Alianza Popular, formación que se convertiría después en el PP. En 1996 entró a trabajar en el Ministerio de Sanidad español.

Además, Núñez Feijóo aseguró que en cuanto supo que Dorado estaba siendo investigado en relación con el contrabando, puso fin a su “relación de ocio con esta persona hasta su práctica desaparición en su totalidad desde hace más de 13, 14 años”. Se trata de unas fotografías que han sido investigadas por la Justicia en diferentes ocasiones y todas con el mismo resultado, es decir con ningún resultado, agregó.

En los años ’90, la Justicia española lanzó importantes operaciones contra los presuntos narcotraficantes que operaban en Galicia, región fronteriza con Portugal, punto de entrada de cargas procedentes de Latinoamérica y anteriormente conocida por el contrabando de tabaco. Núñez Feijóo afirmó ante los periodistas haber informado en 2009 a Rajoy de la existencia de las imágenes, y que éste lo llamó anteayer “para conocer el contenido y alcance de esas fotos”.

La respuesta desde la oposición no se hizo esperar. El vocero parlamentario del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Jorquera, exigió ayer la renuncia de Núñez Feijóo, al interpretar que ésa es la única respuesta posible tras constatarse “sus relaciones personales con un capo de la mafia del narcotráfico”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.