EL MUNDO › TREINTA Y TRES PRESOS MANTIENEN EL AYUNO POR SEMANAS

Huelga de hambre en Guantánamo

Treinta y siete presos de Guantánamo se encuentran en huelga de hambre, la mayoría está en esta situación desde hace más de seis semanas. El motivo de la protesta se vincula a que, durante los registros rutinarios en las celdas, se les habría confiscado a los presos fotos y correspondencia. Además, los soldados le habrían dado un trato irrespetuoso a sus copias del Corán. La huelga obligó a que once presos sean forzados a alimentarse y obligó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a adelantar la visita al lugar, prevista para el 1º de abril.

El diario norteamericano The New York Times hizo referencia al episodio que habría desencadenado la huelga. En su declaración, el preso sirio Abd al Hadi Omar Mahmoud Faraj precisó que los guardias recolectaron los libros del Corán y el traductor los inspeccionó, pero añadió que los detenidos buscan que el Corán esté exceptuado por completo de las pesquisas. Como informó este periódico, los militares dijeron que los reclamos son falsos y que un traductor musulmán ojeó los libros mientras los guardias observaban, siguiendo el procedimiento vigente desde hace mucho tiempo.

Tal como publicó el diario español El País, el general John Kelly, jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, cree que la huelga obedece a que los presos se sienten frustrados por el fracaso de la administración norteamericana para cerrar el campo de detención. Este medio dio a conocer también el testimonio de Carlos Warner, abogado que defiende a once detenidos en Guantánamo, quien consideró que las condiciones en las que viven los detenidos son extremas. “Más de la mitad de los presos del centro de detención tiene el visto bueno del Pentágono para ser transferidos y, sin embargo, permanecen entre rejas”, explicó.

El diario español señaló que la huelga de hambre obligó a que once presos fueran forzados a alimentarse a través de tubos insertados por la nariz debido a que han sufrido gran pérdida de peso y otros tres fueron hospitalizados por deshidratación.

Compartir: 

Twitter

Un familiar de un preso en Guantánamo pidió su liberación.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.