ECONOMíA › PEDIDO DE JUICIO POLíTICO AL FISCAL POR EL ATAQUE A AGENTES DE AFIP

El tiro salió por la culata

El bloque oficialista de la Cámara de Diputados de Entre Ríos pedirá un jury para el fiscal Juan Blanc, que dejó en libertad al acusado por disparar contra inspectores de la AFIP. El funcionario evitó caratular el hecho como tentativa de homicidio.

El presidente del bloque oficialista de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Juan Navarro, pedirá un jury de enjuiciamiento para el fiscal de Colón, Juan Sebastián Blanc, que dejó en libertad al productor agropecuario Sebastián Fagúndez, acusado de atacar a balazos a inspectores de la AFIP. “Este caso conmociona y nos obliga a analizar profundamente la acción de un funcionario judicial, que después de constatar una cantidad de disparos de arma de fuego que podrían haber causado una tragedia, ni siguiera ordenó la detención preventiva (del acusado) a fin de asegurar que no se entorpezca la investigación porque, de hecho, ha querido hacerlo escondiendo pruebas”, protestó el diputado. Al día siguiente de los hechos, el fiscal hizo declaraciones a varios medios en las que restó trascendencia a lo sucedido y caratuló el ataque como “un acto intimidatorio” y no como tentativa de homicidio.

El diputado Navarro tomó la decisión de pedir el juicio político luego de escuchar a Blanc y en respuesta a su decisión de indagar a Fagúndez en libertad, por considerar que no había elementos suficientes para ordenar su detención a pesar de que se halló un arsenal en su casa y de que la camioneta que persiguió al vehículo de los empleados de la AFIP es suya. La causa fue caratulada como “intento de intimidar utilizando armas de fuego, un delito que está tipificado en el artículo 104 del Código Penal”, dijo el fiscal. “Por el momento –siguió–, el hecho es abuso de arma de fuego, ya que no hay pruebas suficientes para calificarlo como tentativa de homicidio, porque si el atacante hubiese querido matar a los agentes tiraba un poco más arriba o los tiraba a la banquina y nadie se enteraba de nada”, interpretó. Los disparos impactaron en la parte trasera inferior del vehículo.

El jefe de la bancada oficialista de Entre Ríos recalcó, en declaraciones a la agencia Télam, que se siente “sumamente contrariado por esta actitud displicente (del fiscal), que deja en mora a todos los poderes del Estado frente a las demandas de justicia que tiene la sociedad en su conjunto”. Navarro adelantó que, junto a sus pares de bancada, analiza la presentación de la denuncia “para que el fiscal sea sometido al jurado de enjuiciamiento, un procedimiento que tiene por objetivo determinar si existió o no mal desempeño judicial”. Este jurado, integrado por tres integrantes del Poder Judicial, dos del Colegio de Abogados y dos del Poder Legislativo, analiza en primer término la admisibilidad de la denuncia y, en caso de ser aceptada, los caminos a seguir son la destitución o la absolución del denunciado.

Un allanamiento realizado por la policía en el domicilio de Fagúndez, en Villa Elisa, permitió encontrar una escopeta marca Maverick, calibre 12, un fusil Magnum calibre 300 con mira telescópica; 73 cartuchos calibre 300; un revólver marca Colt calibre 44; 300 cartuchos calibre 9 milímetros y 110 cartuchos calibre 12/70. En la camioneta Toyota Hilux desde la que se supone se realizó el ataque se encontraron vestigios de pólvora; y, en la guantera, una pistola Taurus, con puntera láser, calibre 9 milímetros, cargadores, un proyectil en recámara y 21 cartuchos.

La identidad de Fagúndez como el productor que atacó a los empleados de la AFIP fue confirmada por la policía de Entre Ríos. Fagúndez tiene 39 años y es el titular de la camioneta Hilux que fue identificada por los trabajadores de la AFIP como el vehículo de donde provinieron los disparos, y que las cámaras de seguridad captaron persiguiendo a la camioneta que utilizaban los agentes impositivos. El hecho ocurrió durante la madrugada del sábado, cuando los inspectores se dirigían a la ciudad entrerriana de Colón, donde pasarían la noche, para luego continuar con las verificaciones impositivas en Villa Elisa a la mañana siguiente. La delegación local de la Federación Agraria repudió el hecho y dijo que “no es la forma en la que la entidad ni los productores resolvemos las cosas”. En tanto, el titular del sindicato de empleados de la AFIP, Roberto Gómez, criticó al sector rural. “Estos sectores están acostumbrados a manejarse con violencia para ejercer su poder”, enfatizó.

Compartir: 

Twitter
 

El vehículo que utilizaban empleados de la AFIP recibió 23 disparos en la parte posterior.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.