ECONOMíA › PARáMETROS PARA LA COMPRA DE DIVISAS

La fórmula de la AFIP

La AFIP afirmó ayer que determina el monto de moneda extranjera otorgado a quienes viajan al exterior “en función de la capacidad contributiva exteriorizada por el solicitante”. Las precisiones del organismo recaudador sobre cómo funciona el sistema de validación para la adquisición de divisas llegaron después de que el titular de la Dirección General Impositiva (DGI) de la AFIP, Angel Toninelli, admitió que desconoce cómo es el cálculo para autorizar la compra de dólares durante un encuentro con contadores en Tucumán. Por su parte, el Banco Central confirmó que está monitoreando operaciones fraudulentas de individuos que entregan sus tarjetas de crédito a algún conocido que viaja al exterior para que éste realice una extracción de divisas.

“Es una fórmula que se cambia periódicamente, tiene ingredientes que los ponen el BCRA y la AFIP y otros que los pone Dios. La verdad, no lo puedo explicar porque no conozco exactamente cómo va operando”, sostuvo Toninelli, según publicó el domingo pasado La Gaceta de Tucumán. Si bien no se refirió a las declaraciones del funcionario ni ofreció precisiones sobre la fórmula de cálculo utilizada, el organismo que conduce Ricardo Echegaray recordó que cuenta con “valiosa información obtenida de diversas fuentes: bancos, tarjetas de crédito, colegios privados, expensas, nómina salarial, además de las autodeclaraciones efectuadas por los propios contribuyentes”.

La AFIP explicó que esa “información conforma una base de datos dinámica que permite evaluar en tiempo real la capacidad contributiva de cada contribuyente y validar, en función de los datos aportados por el solicitante en su declaración jurada de viajes al exterior, los fondos a utilizar para la adquisición de moneda extranjera”. Asimismo, la entidad informó que los volúmenes operados en el mercado de cambios por conceptos relacionados con viajes al exterior “resultan dentro de los parámetros habituales para la época del año y las autorizaciones efectuadas por la AFIP presentan un comportamiento estable desde su implementación en función de la normativa emitida por el Banco Central”. Desde el organismo negaron que ayer inspectores de AFIP hayan recorrido el microcentro porteño para controlar “arbolitos” y “cuevas”.

En cambio, desde el Banco Central confirmaron que están observando operaciones cambiarias de personas que entregan sus tarjetas de crédito a algún conocido que viaja al exterior para que éste realice una extracción de divisas en su nombre. Desde la autoridad monetaria consideran que, en primera instancia, se trata de una actitud fraudulenta hacia los mismos bancos, pero reconocen que quienes tienen la posibilidad de detectar esas irregularidades son el BCRA y la AFIP a partir de las bases de datos de la Dirección Nacional de Migraciones.

Ese tipo de cruces de datos ya se realiza para reclamar a quienes adquirieron divisas con la autorización de AFIP, pero finalmente no viajaron al exterior, que reingresen los dólares en el mercado cambiario. Por ahora, el Central está evaluando cómo avanzar con los casos de las personas que entregan sus tarjetas de crédito.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.