ECONOMíA › LA AFIP ALLANó A EMPRESAS ACUSADAS DE EVADIR

Firmas fantasmas y facturas truchas

La AFIP realizó ayer 120 allanamientos que incluyeron la cadena de farmacias Farmacity, la empresa de medicina prepaga Osde, el laboratorio Roemmers, dos bingos y distintas concesionarias de autos y camiones. Las firmas investigadas están vinculadas por la Justicia con una asociación ilícita que reclutaba indigentes, creaba empresas “fantasmas” con la connivencia de una escribanía y luego utilizaba facturas apócrifas. Según explicó AFIP, la finalidad de la maniobra de esas firmas apuntaba a incrementar las compras y a su vez el crédito fiscal en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el objetivo de evadir tanto el pago de Ganancias como de IVA. Los montos investigados ascienden a 36 millones de pesos en facturas apócrifas.

En el listado de firmas allanadas durante la jornada de ayer por supuestas irregularidades mediante el uso de facturas apócrifas también figura la empresa avícola Granja Tres Arroyos, la multinacional fabricante de elevadores ThyssenKrupp, los bingos Adrogué y Mendoza, y la constructora Criba. Además, según trascendió, fueron allanados domicilios de las concesionarias Taraborelli, Strianese (agencia de Volkswagen), Fordcam (concesionaria especializada en camiones) y Cigliutti Guerini (vendedora oficial de Mercedes Benz).

La causa la lleva adelante el Juzgado Federal Criminal y Correccional N° 1 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Alberto Patricio Santamarina. La causa investiga la presunta violación de la Ley 24.769, sobre delitos tributarios y asociación ilícita. El magistrado ordenó que los allanamientos se realicen en dos etapas. En la primera, se visitaron los seis domicilios de los supuestos “prestanombres”, personas de bajos recursos que suministraron sus datos para crear las empresas “fantasmas” y las facturas apócrifas. “Se crearon sociedades anónimas a nombre de personas de escasos recursos”, explicaron desde el Ministerio de Seguridad. “Se utilizó a personas carenciadas para fraguar facturas, en lo que representaría una metodología de encubrimiento de la evasión”, precisaron desde esa cartera. Según surge de la investigación, la organización delictiva les pagaba una baja suma de dinero a esas personas a cambio de que accedieran a firmar papeles cuyo contenido desconocían.

Luego, la Justicia autorizó a la AFIP a realizar 120 allanamientos a domicilios que corresponden a las empresas usuarias de las facturas apócrifas. La finalidad de la maniobra de estas firmas apunta a incrementar las compras y a su vez el crédito fiscal en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el objetivo de evadir el pago de los tributos que inciden tanto en Ganancias como IVA. Según informó AFIP, los montos investigados ascienden a la utilización de más de 36 millones de pesos en facturas apócrifas, involucrando un IVA de más de 7,6 millones de pesos y un Impuesto a las Ganancias superior a 12,7 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter
 

Los montos investigados ascienden a 36 millones de pesos.
Imagen: Arnaldo Pampillón
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.