ECONOMíA › GUILLERMO MORENO CONFIRMó QUE EN JUNIO YA ESTARáN DISPONIBLES LAS NUEVAS TARJETAS

Primeras 100 mil Súper Card

El secretario de Comercio Interior les dio la novedad a los empresarios con los que se reúne los viernes. Además, les dijo que analizará un nuevo acuerdo de precios sobre 500 productos a pedido de los supermercados y sostuvo que la economía se reactivará.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, retomó ayer el tradicional encuentro de “la escuelita”, como denominan los empresarios del sector cárnico y del comercio a la reunión que suelen tener con el funcionario todos los viernes. Moreno afirmó allí que el mes próximo se presentarán las primeras 100 mil Súper Card, confirmó que se analiza un nuevo acuerdo de precios sobre 500 productos a pedido de los supermercados, justo cuando vence el congelamiento pactado en febrero, y sostuvo que la economía recuperará el sendero del crecimiento por el impulso a la construcción que darán los fondos del blanqueo. De hecho estima que la implementación del proyecto permitirá que la economía crezca un 3 por ciento en 2013.

Como anticipó Página/12, las grandes cadenas de supermercados le propusieron al secretario de Comercio Interior celebrar un nuevo acuerdo de precios después del 1º de junio, cuando vence el actual congelamiento. Conscientes de que la finalización del acuerdo no implicará la liberalización de los precios que intenta administrar Moreno, las empresas que tienen un aceitado diálogo con el funcionario ofrecieron frenar precios de 500 productos y tener libertad para remarcar en otras mercaderías. La iniciativa todavía está en una etapa embrionaria pero, según trascendió después del encuentro de ayer, se trataría de bienes de consumo popular.

Los supermercados proponen tener más margen de maniobra en otros productos que no sean básicos en un escenario donde se acerca la implementación de las mejoras salariales alcanzadas en paritarias. De hecho, a comienzos de mes, el secretario de Comercio Interior aprobó incrementos del 3 al 9 por ciento a partir de este mes para un conjunto de empresas.

Más allá de la puesta en marcha del nuevo acuerdo de precios limitado a 500 artículos de primera necesidad, el Gobierno sigue avanzando en el desarrollo de la Súper Card, que reducirá del 3 al 0,75 por ciento las comisiones que cobran las tarjetas de crédito por las ventas a plazo, y permitirá a los supermercados mejorar sus márgenes de ganancia. Precisamente ayer, durante “la escuelita” en la sede de la secretaría en la avenida Roca, Moreno afirmó que las primeras 100 mil tarjetas estarán listas para distribuir el mes que viene. Según narraron empresarios que participaron del encuentro, el funcionario les mostró el plástico que tendrá los colores celeste y blanco.

El jueves, Moreno defendió ante el plenario de comisiones del Senado el proyecto de blanqueo de capitales y ayer volvió a hacerlo frente a los empresarios. Dijo que la economía crecerá 3 por ciento este año como resultado de la reactivación que generará el ingreso de divisas sobre la construcción.

Compartir: 

Twitter
 

Moreno se mostró confiado por el impacto que generará el proyecto de blanqueo de capitales.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.