ECONOMíA › CASI NO HUBO OPERACIONES EN EL MERCADO NEGRO

El blue desensilló hasta que aclare

 Por Cristian Carrillo

La cotización oficial del dólar cerró la semana en 5,23 pesos, con un alza de tres centavos en la semana, con lo que acumula en el año una apreciación de 6,3 por ciento. En el segmento informal el blue despidió una semana de mucha volatilidad replicando los precios del jueves, en torno de los diez pesos, debido a que ayer casi no se realizaron operaciones en la city porteña por temor de los cueveros a los controles de parte de la AFIP y el Banco Central. La reunión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con el titular de dos bancos que operan en el mercado cambiario para enfriar el precio del paralelo fue recibida con atención por el resto de los financistas, quienes decidieron sólo realizar operaciones puntuales con clientes asiduos.

En el circuito formal la divisa estadounidense estuvo equilibrada por el ingreso de los exportadores de granos, quienes liquidaron a un ritmo de 240 millones de dólares diarios. El ingreso de divisas le permitió al Central elevar su nivel de compras, aunque los sucesivos pagos de compromisos financieros de esta semana y la caída en la cotización de otros activos en cartera evitaron que esas intervenciones se reflejen en el stock de reservas internacionales. Las reservas finalizaron la semana en 39.152 millones de dólares, 314 millones por debajo de los registros del viernes de la semana pasada. Durante la rueda, los bancos negociaron unos 373 millones de dólares.

Por su parte, en el mercado negro se registró una fuerte especulación y el billete llegó a arrojar una variación de hasta un peso en un mismo día. La escapada del blue se aceleró en la primera mitad de la semana y el miércoles, luego de que se anunciara el proyecto de blanqueo de capitales, alcanzó su techo en 10,53 pesos, duplicando la cotización oficial. Al día siguiente, el volumen, que habitualmente es marginal –de entre 20 y 30 millones–, se redujo todavía más y la cotización tocó un piso promedio de 9,80, aunque algunas operaciones se resolvieron apenas por encima de los 9,60. La semana había comenzado con una cotización de 9,85 pesos. Sobre el cierre del jueves ese precio promedió los 10,03 pesos. Ayer no hubo casi operaciones ni cambios de precios. La brecha respecto de la cotización minorista se ubicó en 91,8 por ciento.

Los depósitos del sector privado –en pesos y dólares– aumentaron en la semana comprendida entre el 29 de abril y el 3 de mayo. En el caso de colocaciones en moneda extranjera la suba fue de 57 millones de dólares, para terminar en 7287 millones. La mejora respondió al pago de deuda pública en dólares que se depositó en las cuentas de los tenedores de bonos del Estado, según informó el Central. Por su parte, los plazos fijos en pesos del sector privado aumentaron más de 3500 millones de pesos, el equivalente a una mejora de 1,9 por ciento durante la semana.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.